Inadi: La mayor cantidad de denuncias se recepciona por casos de acoso

Desde la delegación santacruceña del INADI trabajan en la programación de actividades y capacitaciones en el interior provincial y en la recepción de denuncias, la mayoría de ellas radicadas por casos de acoso laboral, informático y escolar (bullying). Su titular, Isaías Alvarez, dialogó con el móvil de LU 12 Radio Río Gallegos y dio cuenta de la labor del instituto, tanto en la asistencia a las personas víctimas de estos abusos como también en su rol como organismo sensibilizador.

Alvarez precisó que en lo que va del año el equipo técnico del organismo ha visitado más de 80 colegios en toda Santa Cruz, en donde cerca de 3.000 alumnos han sido beneficiados con charlas respecto a la discriminación, la violencia de género y el racismo.

Esta actividad se lleva a cabo en conjunto con el Consejo Provincial de Educación, quien coordina las visitas a los colegios “para las actividades de prevención, en las que apuntamos a los adolescentes y jóvenes”.

Denuncias

La recepción de denuncias por discriminación, xenofobia o racismo es otro pilar del instituto, al igual que la asistencia a las personas discriminadas.

En la provincia, la mayoría de las denuncias radicadas es por acoso laboral, informático y escolar (bullying), detalló el funcionario. Respecto a cómo realizar una, señaló que “las personas damnificadas deben completar un formulario que es revisado por el equipo técnico de Santa Cruz”. Para esto deben ingresar al sitio inadi.gob.ar, donde en la parte superior derecha se puede hacer click en “Asistencia por discriminación”. Una vez allí, se podrá completar el formulario de consulta.

Seguidamente los profesionales “comienzan a trabajar en ella hasta tener el dictamen, que queda a cargo del INADI Buenos Aires, desde donde se determina si se trata o no de un caso de discriminación”.

Respecto a la frecuencia de registro de las mismas en la provincia, el funcionario precisó que “son poco frecuentes”, ejemplificando que suelen darse en el ámbito de las fuerzas armadas.

“Hemos tenido más denuncias de casos de acoso en el trabajo en dicho espacio laboral que en cualquier otro, como podría ser la administración pública, entre otros”, sostuvo.

En Río Gallegos, la delegación se encuentra ubicada en calle Los Pozos Nº 260 y además de acudir personalmente, las personas que deseen radicar una denuncia o realizar consultas pueden comunicarse al 02966-425-698 o enviar un email a: santacruz@inadi.gob.ar.

(Fuente: La Opinión Austral)