Finalizó el III Foro de Discusión: “Las Heras, una ciudad multicultural”

Se realizó el III Foro de Discusión, “Las Heras, una ciudad multicultural”,  en las instalaciones del Centro Cultural, organizado por la docente Sonia Abt de la EEP Nº64. El foro declarado en 2014 de Interés Municipal por el Honorable Consejo Deliberante,  contó con la participación de todas las instituciones educativas primarias de la localidad de Las Heras.

Sonia Abt, docente de la Escuela Nº 64, explicó al respecto del Proyecto:

“Este es el tercer foro de discusión de alumnos que finalizan una etapa como la escuela primaria. Primero fue planteado un proyecto de discusión para alumnos de séptimo, tratando de fomentar la oralidad, hace tres años escribí el proyecto, que se presentó en todas las escuelas y cada docente de cada institución, incluido los directivos, le agregó  o modificó actitudes u objetivos y se puso en funcionamiento con la suma de voluntades de las cinco EPP de la localidad. Tenemos el orgullo de que este proyecto fue declarado, ? el año pasado?,  de Interés Municipal por el Honorable Consejo Deliberante, y Declarado de Interés por las distintas Secretarias educativas, y ser el único de la provincia”

La docente, comentó sobre los antecedentes y orígenes del proyecto:

El Primer foro se hizo hace 3 años con el tema era “Una mirada al pueblo, a los orígenes”, el año pasado se trabajó con “Sexualidad y adolescencia”. Y este año se trabajó, sobre “Las Heras, una ciudad multicultural”, donde convergen distintas nacionalidades, e idiosincrasias en este maravilloso terruño y también el rol y concepciones de tipos de  familias, de desarraigo, hablamos de integración, de ética moral, el rol, el género, la violencia de género y sobre los sueños a futuro”.

En lo referido a los fundamentes pedagógicos que sustentan este proyecto educativo

“Estamos en una era donde las comunicaciones están a full, tenemos Twitter, Facebook, tenemos Whatsapp, pero hemos dejado de hablar, hemos dejado de oralizar, de comunicarnos con el otro. Está práctica, que es tan común, tan social desde la prehistoria, hemos dejado de utilizarla. Cuando nosotros vemos que esto ha llegado al aula, a los alumnos le cuesta cada vez más comunicar, les cuesta cada vez más adquirir un vocabulario para poder transmitir un conocimiento y poder desarrollarlo oralmente, es cuando los docentes decimos acá tenemos que realizar una práctica”. Explicó Abt.

En relación a la exposición:

“Los chicos oralizaron de manera excelente, uno todavía tiene la posibilidad de maravillarse ante la exposición de un niño, la verdad es un lujo que nos damos los docentes, cuando un niño nos cuenta lo que ha investigado, seguro de sí mismo, con dominio no sólo de la palabra, sino del micrófono y también del público”  concluyó la docente.