Caso Gorosito: Un policía condenado a perpetua y el otro a 16 años de prisión

Tres policías fueron individualmente condenados a mediodía de hoy en la Cámara del Crimen de Caleta Olivia a la pena de prisión perpetua, 16 y 7 años por la muerte del preso Jonathan Gorosito ocurrida el 22 de julio de 2011 en la Seccional Primera de Las Heras.

En una breve audiencia, el tribunal conformado por Juan Pablo Olivera, Cristina de Los Ángeles Lembeye y Jorge Omar Alonso dio lectura a la sentencia estableciendo que el agente de policía Ismael Salas de 32 años recibiera una condena de prisión perpetua e inhabilitación absoluta perpetua al ser encontrado como autor penalmente responsable del delito de tortura seguida de muerte

El cabo de policía Carlos Humberto Velázquez de 30 años, deberá afrontar la pena de 16 años de prisión de cumplimiento efectivo e inhabilitación absoluta perpetua, al ser considerado como autor penalmente responsable del delito de tortura.

En tanto, el oficial de policía Ricardo Ángel Alvarado de 28 años recibió una pena de 7 años de prisión de cumplimiento efectivo e inhabilitación absoluta mientras dure la pena, como autor penalmente responsable del delito de “omisión funcional”.

Luego de la lectura de la sentencia, también se ordenó revocar las excarcelaciones a Salas y Velázquez quienes quedaron inmediatamente detenidos y mantener la libertad a Alvarado, con una serie de condiciones: prohibición de salir del país, presentarse tres veces a la semana en el Juzgado de Pico Truncado, no concurrir a lugares de diversión nocturna y tampoco circular en la vía publica entre las 23:00 y las 8:00, entre otras.

Vale recordar que en la noche del 21 de julio de 2011, el joven oriundo de Entre Ríos, se encontraba en la vía pública cuando fue detenido por encontrarse en “actitud sospechosa”.

En ese momento, la víctima habría proferido varios insultos a los efectivos, entre ellos “ustedes tienen la culpa de la muerte de mi hermano”, “milicos hijos de puta” y “bolitas de mierda los voy a matar”.

Alrededor de las 4:00 fue alojado en un calabozo donde ahora quedó establecido que fue brutalmente golpeado hasta su muerte, aunque uno de los condenados dijo que lo encontró ahorcado.