Familiares de víctimas de represión de 2001 manifestaron expectativa por alegatos

María Arena, viuda de Gastón Riva, el mensajero asesinado el 20 de diciembre de 2001, y Karina Lamagna, hermana del joven deportista asesinado esa misma jornada, mostraron “gran expectativa” por los alegatos que se iniciaron hoy.

Al finalizar la primera audiencia de alegatos del juicio que investiga la represión durante las trágicas jornadas de diciembre de 2001, María Arena dialogó con Telam, oportunidad en la que expresó que “en términos generales el juicio viene muy bien, pero no podemos dejar de remarcar que no vamos a bajar los brazos hasta que se concrete la apelación ante la Corte internacional por el sobreseímiento de De la Rúa”.

En este sentido, Karina Lamagna, hermana del joven mensajero asesinado el 20 de diciembre de 2001, sostuvo que el ex presidente “no sólo tiene que estar como responsable en este juicio, porque él fue quien decretó el estado de sitio, sino que no tiene que ser condenado socialmente” y cuestionó que “en estos días hasta lo tenemos que escuchar como invitado en programas de televisión a los que va a opinar sobre el balotaje pero ¿quién es él para opinar sobre un modelo de país?”.

Respecto al sobreseímiento de Fernando De la Rúa, Lamagna sostuvo que “hay horas y horas de imágenes que muestran como se llevó a cabo la represión y quien declaró el estado de sitio y él solo declaró como testigo así que los familiares de las víctimas sentimos que la justicia nos falló”.

En este proceso judicial, el ex mandatario declaró en calidad de testigo dado que, antes del inicio del juicio en febrero del 2014, había sido sobreseído por su responsabilidad en la represión.

En tanto, el ex ministro del Interior de la gestión de la Alianza Ramón Bautista Mestre, superior de Enrique Mathov, falleció en marzo del 2003.

Las familiares de Gastón Riva coincidieron en manifestar su expectativa sobre el alegato de la querella unificada a cargo del Centro de Estudios Legales y Sociales que se escuchará mañana, y que apunta a las responsabilidades políticas de la actuación policial.
El alegato comenzará a leerse mañana y continuará el próximo 26 de noviembre.

En este proceso, se investigan los homicidios de Alberto Márquez, Gastón Riva, Carlos Almirón, Diego Lamagna y Ariel Benedetto, la tentativa de homicidio de Martín Galli y Paula Simonetti y las lesiones, en distintos grados, cometidas en perjuicio de 117 personas que participaban de las manifestaciones que terminaron con el gobierno de la Alianza.

(Fuente: Tèlam.)