Especialista en Gasificación Subterránea de Carbón disertó en la UTN

La conferencia se realizó en el Aula Magna de la Facultad Regional Santa Cruz. Del mismo participó el Decano, Ing. Martín Goicoechea quien agradeció la visita del Dr. Michael Blinderman, Director  ERGO Exergy (Canadá) y del Ing. Antonio Cadenas, Presidente de ESIN S.A, disertantes de la jornada. Uno de los objetivos fue el de evaluar la implementación de  la tecnología de Gasificación subterránea de Carbón en la Cuenca de Río Turbio.

“Tuvimos una charla de investigación muy importante en el área energética. Son temas que creemos que vienen con el desarrollo de la provincia que van a ser necesarias y que la Universidad tiene ese ineludible aporte”, manifestaba Goicoechea, acompañado por el Secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado, Ing. Osvaldo Szewczuk, quienes reconocieron la presencia de los profesionales de entidades privadas y públicas, de los docentes y alumnos de la UTN-FRSC y de la participación especial de personal de YCRT.

Del mismo modo, sostuvo que “se está estudiando obtener tecnologías limpias, hemos trabajado durante muchísimo tiempo en una cuestión que tiene que ver con el desarrollo de la Cuenca Carbonífera, tiene que ver directamente con el desarrollo de nuestra Provincia en un esquema de país y en una recuperación de su industrialización, en una recuperación del desarrollo en donde nos sentimos muy a gusto porque en eso trabajamos los ingenieros”.

Cabe destacar que actualmente se están realizando, conjuntamente entre YCRT, la UTN-FRSC y su Fundación, y además con la participación de ESIN S.A. (consultora de Ingeniería con más de 47 años de experiencia en el área Energética e industrial), estudios con el objetivo de evaluar la implementación de  dicha tecnología en la Cuenca de Río Turbio.

Por este motivo es que fue invitado el Dr. Blinderman, especialista internacional en la temática de Gasificación Subterránea de Carbón. Cuenta con amplia experiencia en el estudio, proyectos, construcción y operación de Plantas de Gasificación en Australia, Sudáfrica y Canadá entre otros países.

“Esta se convierte en una de las primeras iniciativas en esta temática en Argentina y Sudamérica, y es necesario por lo tanto, que todos los actores que están o estarán involucrados, tengan conocimiento de las bases conceptuales y experiencias con  este tipo de tecnologías”, resaltaba el Decano, al acentuar la importancia de continuar con estas políticas de crecimiento para la Región.

Durante la conferencia, Goicoechea indicaba que “hemos participado de un Congreso de Gasificación de Carbón en Sudáfrica, donde hay pocos referentes en tecnología mundial y lo que trabajamos en la Facultad, así que fue un orgullo poder sostener ese viaje con los aportes de nuestra Facultad e irnos metiendo en este mundo de la ciencia que es muy novedoso, muy difícil y que requiere de mucho talento, mucho trabajo y mucho dedicación”, expresaba al nombrar que los ingenieros Osvaldo Szewczuk y Manuel Zárate, fueron quienes participaron de dicha jornada en Sudáfrica.

Trabajo en conjunto

“Creo de vital importancia poder sostener este tipo de políticas de industrializaciones, explotación de nuestras reservas y riquezas, y en ese marco es que está esta enorme posibilidad de haber juntado las voluntades de trabajo y los técnico. Además con la visita del Dr. Blinderman y del Ing. Cadenas, y en post de poder obtener esto que tratamos, de una tecnología limpia, una posibilidad de obtener una energía a partir de nuestro carbón y el desarrollo de la transformación de esa energía que viene en forma de calorías. Esto hace al desarrollo de la producción, hace a la posibilidad de radicar industrias en la región, hace a la posibilidad mucho más cercana, que nuestros técnicos y profesionales, encuentren trabajos en la zona”, aseguraba Goicoechea.

Al finalizar, reiteró y aclaró que “es un orgullo para todos los santacruceños y para todos los patagónicos, poder participar como nos toca a nosotros, dándole un marco y una decisión política y técnica al avance de este trabajo y juntar las voluntades de los que tienen experiencia y conocimiento y de ponerlo al servicio de todos nosotros”.

“En ese marco es que no solamente agradezco de poder participar, sino que los felicito a todos los que son parte de este proyecto y realmente hago expreso mi deseo para que podamos seguir trabajando en este esquema de desarrollo nacional, de protección de nuestra industria, de la generación del trabajo y de empleo genuino”, concluía el Decano de la UTN-FRSC.