Se llevo a cabo una nueva reunión de comisiones

Los legisladores despacharon la modificación de la ley de creación de matrícula profesional; la ley que crea el ente mixto de administración del área protegida de la cuenca media e inferior del río pinturas; la ley que reconoce la lengua de señas argentina; la ley de áreas protegidas y la imposición de nombres en aulas de la Escuela Nº 1 de esta capital.

 

Durante las reuniones de comisiones celebradas hoy en la Cámara de Diputados, los legisladores dieron despacho favorable al proyecto de ley Nº 105/15 de la diputada Claudia Martínez por el que se modifica la ley de creación de la matrícula profesional.

Esta ley regula el ejercicio de las profesiones de agrimensor, arquitectos e ingenieros en todas sus especialidades a excepción del ingeniero agrónomo, dentro del territorio de la Provincia.  La modificación obedece a la necesidad de readecuar sus alcances para incorporar a la matrícula profesional  los Licenciados y Técnicos Superiores Universitarios graduados en áreas de prevención de riesgos laborales y/u otras licenciaturas o tecnicaturas superiores universitarias afines a las profesiones antes mencionadas, con el solo objeto de reajustar a esta situación el marco regulatorio, posibilitar su incorporación al registro y otorgar a dichos claustros la representatividad en la conformación del Consejo.

Además dieron despacho al proyecto de ley Nº 165/15 del diputado Silvio Suárez por el que se crea el ente mixto de administración del área protegida de la cuenca media e inferior del río Pinturas. Este llevaría adelante un Plan de Gestión en la Cuenca Media e Inferior del Río Pinturas. Sería descentralizado con carácter de autárquico, una institución de derecho público con personería jurídica y capacidad para actuar privada y públicamente y cumplir con todos los objetivos que se han planteado en cada uno de los encuentros que se han desarrollado a lo largo de estos años, cuyo fruto han sido la promulgación de la ley 3394, la validación del Plan de Gestión y la creación del Ente Mixto de Administración de esta área protegida que constituye un referente emblemático del más alto valor para la identidad cultural santacruceña.

Más adelante despacharon el proyecto de ley Nº 298/15 de la diputada Claudia Martínez por el que, como primera medida, se busca reconocer al Lenguaje de Señas Argentina como lengua oficial y derecho lingüístico de las personas sordas e hipoacúsicas y de esta forma dotar de status legal y jurídico a éste medio de comunicación visual y gestual; y en segundo lugar el derecho a utilizarla como medio de expresión, comunicación y aprendizaje por parte de estas personas. Esta iniciativa busca establecer el punto referencial desde el cual se podrá hacer realidad un gran anhelo de estas personas; que es contar con un medio de comunicación a través del cual puedan expresarse y comunicarse libremente no solo entre ellos sino además posibilitar la inclusión plena en una realidad social que aún posee barreras que impiden el uso de los derechos como lo es el derecho a la información.

También despacharon el proyecto de ley Nº 327/15 del diputado Carlos Albrieu que tiene como objetivo actualizar conceptos en base a concepciones modernas y científicamente homogéneas respecto a la definición de Áreas Protegidas, superficies estas destinadas a la recuperación, preservación, conservación, restauración y aprovechamiento de sus recursos naturales y de sus servicios ecosistémicos, armonizando las actividades que se cumplan en los mismos, a los espacios naturales o antropizados ubicados en jurisdicción provincial que revistan importancia ecológica, económica, social, histórica o estética. Cabe destacar que en esta materia la ley vigente, sancionada en el año 1972 con criterios y fundamentos propios del momento histórico ha quedado desactualizada, desde el punto de vista científico y técnico, como en tantas otras jurisdicciones del país, quienes actualizaron sus leyes.

Finalmente despacharon el proyecto de ley Nº 359/15 de la diputada Stella García por el que se impone el nombre de  “Dr. Néstor Carlos Kirchner, Presidente de la Nación Argentina, 1° Jefe de Estado de origen Patagónico” y “Juan Esteban, Correo de los Huelguistas de 1921, Mártir de la Patagonia Rebelde” a dos aulas de la Escuela Provincial N° 1 Hernando de Magallanes, de la ciudad de Río Gallegos capital de la provincia  de Santa Cruz.