El Senado debatirá proyectos sobre violencia de género y ascenso de militares

Sin embargo, la designación de los dos postulantes a la Corte Suprema de justicia impulsados por el gobierno, Eugenio Sarrabayrouse y Domingo Sesín, deberán aguardar al recambio de gobierno.

La prórroga de sesiones ordinarias decretada por el Poder Ejecutivo Nacional servirá para debatir en el Senado una serie de proyectos vinculados con la violencia contra las mujeres, la creación de nuevas universidades, el nombramiento de jueces, fiscales y defensores, ascensos militares y las promociones dentro del Servicio Exterior de la Nación.

La prórroga de Ordinarias fue publicada hoy en el Boletín Oficial y se extenderá desde el 1 hasta el 9 de diciembre, es decir, los últimos nueve días del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Durante ese período, y en algunas semanas previas también, el Senado tiene previsto debatir los pliegos de casi dos decenas de jueces, fiscales y defensores para la Justicia Nacional; la creación de juzgados en Misiones y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la creación de la Universidad Nacional Scalabrini Ortiz, en el partido bonaerense de San Isidro.

Uno de los temas más importantes es un proyecto de Ley, ya sancionado por Diputados, para crear la Comisión Bicameral de la Verdad, la Memoria, la Justicia, la Reparación y el Fortalecimiento de las Instituciones de la Democracia cuyo objetivo será identificar a los cómplices económicos y financieros de la última dictadura militar.

Además, se prevé el tratamiento de dos proyectos de ley impulsados desde el Senado para el otorgamiento de pensiones graciables para los hijos de mujeres fallecidas por violencia de género y una reparación para las víctimas de la trata de personas.

Asimismo, se estudiará la creación de una Oficina de Presupuesto en el Congreso Nacional en base a dos iniciativas también presentadas por miembros de la Cámara alta.

Por otro lado, se aguarda para la finalización del período ordinario que el Ejecutivo envíe al Congreso las listas con los ascensos militares y de escalafón en el Servicio Exterior de la Nación, como ocurre cada año.

No obstante, el debate sobre los candidatos a integrar el Supremo Tribunal de la Nación ocurrirá tras el recambio legislativo y una vez que haya terminado la extensión del período ordinario de sesiones, debido a los tiempos legales establecidos en el decreto 222/03 y en el Reglamento del Senado.

De hecho, ambos pliegos podrán ser debatidos por la Cámara alta sólo si el próximo gobierno decreta la instrumentación de un período extraordinario de sesiones que podría extenderse, incluso, hasta el 29 de febrero del año próximo.

(Fuente: Tèlam.)