Se realizará la “1ra. Expo Herramientas para la producción familiar”

El INTA, a través del Programa ProHuerta (INTA-Ministerio de Desarrollo Social de la Nación), la Asociación de Productores Frutihortícolas y Afines de Río Gallegos y la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) Delegación Santa Cruz, organizan la “1ra. Expo Herramientas para la producción familiar”, que se desarrollará el próximo domingo 15 de noviembre.

En la sede de la Asociación de Productores se instalará un predio expositivo de las herramientas y maquinarias utilizadas para los procesos de  producción familiar agrícola. Se darán a conocer las tecnologías apropiadas para el desarrollo de la producción familiar,

Quien visite la muestra se encontrará con una diversidad de herramientas; motocultivador, tractor, sembradoras, arados, rastras, plantinera, secadores solares, equipos de riego, triturador de residuos, aporcadores, faenador artesanal para el pequeño productor, herramientas para el valor agregado a la lana a escala familiar, entre otras.

Además, la muestra contará con un sector ferial, un predio demostrativo y presentaciones técnicas destinadas al público en general. Se desarrollará el domingo 15 de Noviembre, a partir de las 12:00 Hs.

El Ing. Agr. Santiago Toledo, integrante del equipo de ProHuerta, adelantó que “se brinda un espacio para que los productores y la comunidad puedan conocer y acceder a una serie de herramientas disponibles para los pequeños productores”.

Toledo comentó que en Patagonia Sur “hay muchas herramientas pensadas y diseñadas para que los productores familiares vean facilitada su tarea”.  “Contamos con herramientas fabricadas o adaptadas por los productores de nuestra región para llevar adelante sus actividades productivas”, explicó.

El Coordinador del Programa ProHuerta, el Ing. RRNN Julio Mora, reflexionó que “esta primera edición se orienta como una opción para interactuar, promocionar y afianzar los vínculos que respaldan a los productores familiares, un sector en crecimiento y desarrollo, que apuesta a la producción agroalimentaria para el autoabastecimiento local en nuestra zona”. Mora expresó que “la iniciativa forma parte de una estrategia de trabajo que busca acompañar, fortalecer y visibilizar un sector productivo en condiciones vulnerables y que requiere de la continuidad de un Estado presente que permita la existencia de los mismos como actores sociales activos de un sistema productivo. Permite compartir tecnologías y achicar la brecha de conocimiento tecnológico lo que repercute en una mejora en las condiciones de producción”.

Por último, recordó que “el objetivo es generar un espacio de encuentro entre diferentes actores sociales vinculados a la actividad productiva familiar agropecuaria”. “Todo esto con las puertas abiertas, para que la comunidad de Río gallegos de cuenta y esté al tanto de las tecnologías, saberes y conocimientos relacionados al desarrollo de la producción agropecuaria”, expresó.

El evento se desarrollará el domingo 15 de Noviembre, a partir de las 12:00 hasta las 17:00, en la Asociación de productores Frutihorticolas, ubicado en Río Gallegos, Av. Asturias 160 entre Yugoslavia y Jose Maria Rosa donde se contará con un predio demostrativo de las diferentes herramientas que se emplean para llevar adelante la producción familiar agrícola.