Campaña para la creación de un servicio de Neonatología en el Hospital Cuenca Carbonífera

Alicia Jara, Virginia González y Diego Álvarez, impulsores de la campaña solidaria Neo Vida, hablaron sobre esta propuesta, que buscará reunir dinero para contribuir al emplazamiento de un servicio de Neo en el nosocomio de Río Turbio. Ya es posible colaborar en distintas urnas apostadas en la localidad, y el sábado se hará un evento para recaudar fondos.

La iniciativa emprendida por el grupo de padres está basada en buscar los aportes necesarios para poder reunir fondos que ayuden a la conformación de un servicio de Neonatología en el Hospital Cuenca Carbonífera. Por esa razón, el sábado se llevará a cabo un evento en el programa de radio de FM Tiempo Río Turbio, pasión patagónica, a partir de las 15 horas y hasta las 22, con urnas en la emisora y los supermercados de la Cuenca. “Le pedimos a la gente que la ayuda sea en efectivo, pero si no fuera así, que nos brinde cosas que se puedan subastar. Queremos cooperar, hay mucho por hacer. Sabemos que la gente es solidaria, por eso pensamos en este aporte para los padres”, explicó Jara en el aire de FM El Portal.

Posteriormente, González desarrolló la idea y contó su caso: “Nos tocó atravesar una situación difícil y triste, perdimos a nuestra bebé en el servicio de Neonatología de Río Gallegos. Nació muy prematura y con bajo peso, tenía 23 semanas y 500 gramos. Gracias a los pediatras que la asistieron, pudimos conocer a María Florencia y trasladarla a Gallegos. Luego de esa experiencia conocimos otra realidad, muy complicada de afrontar. No es fácil ver a tu bebé conectado a un respirador, a un monitor y no poder hacer nada más que acompañarlo y estar fuerte, junto a familiares y amigos. Después de todo esto, nos reunimos con los médicos y el director Darío López para ver si era posible instalar un servicio de Neo en Río Turbio. Nos dijeron que sí, contamos con la presencia del Ministerio de Salud de la Nación; un neonatólogo y un ginecólogo recorrieron las instalaciones y avalaron el proyecto. Es posible tener un servicio de Neonatología de baja complejidad para recibir a los bebés, estabilizarlos, mantenerlos en el caso de que tengan alguna patología o que necesiten ganar peso hasta que puedan derivarse. Por eso iniciamos esta campaña, tras habernos puesto de acuerdo con varios padres de las dos localidades de la Cuenca”.

Neo Vida es una propuesta que ya se manifiesta en la comunidad a través de urnas colocadas en distintos comercios, además de una página de Facebook, denominada Neo Vida Cuenca Carbonífera, y una cuenta en el Banco Santa Cruz para quienes quieran realizar su colaboración: la sucursal es la 15 y el número es 2897024. Para más datos, es posible acceder al espacio creado en la red social.

Después de haber empezado la campaña, Álvarez comentó que ha podido conocer a padres que han atravesado la misma situación, pero que no lo habían dado a conocer. “En Río Turbio tenemos una tasa de entre 40 y 60 nacimientos mensuales, un número alto, si tenemos en cuenta que acá se atiende a la gente de 28 y de Julia Dufour. Somos agradecidos del personal del hospital, que siempre demostró su predisposición, tanto los médicos como los enfermeros y los choferes. María Florencia fue la primera bebé de tan poco peso en nacer fuera de Río Gallegos, y eso fue gracias a la intervención que nos dieron acá. Cuando estuvimos en Gallegos, nos dijeron que querían trabajar con los médicos de nuestra localidad. Entubar a una bebé de 500 gramos no es nada sencillo, por eso pidieron que los médicos fueran trasladados. Pensamos en armar un servicio de Neo para no perder esto”, recalcó.

Según indicaron los voceros, la intención es armar dos unidades, cada una con su respirador, su incubadora y monitor. La inversión total sería de dos millones de pesos, una por cada unidad paciente. A raíz de esto, se está trabajando desde hace tiempo; un ingeniero civil está inspeccionando las instalaciones del nosocomio y analizando las refacciones necesarias para contar con una adaptación exitosa del servicio. Asimismo, se ha hecho llegar el proyecto a las autoridades actuales y recientemente electas, gremios, empresas y demás instituciones de nuestro medio.

“Uno no elige que le pase esto, le puede tocar a cualquiera. Por eso es importante que todos se sumen, porque el objetivo no será solo para nosotros, sino para toda la Cuenca”, concluyó González.

(Fuente: Patagonia Nexo.)