Asumió la nueva conducción de la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA

En el campus de la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA, el Arq. Guillermo Melgarejo y la Prof. Miriam Vazquez asumieron como decano y vicedecana luego de haber sido electos por amplia mayoría el pasado 9 de octubre a través del voto directo de la comunidad universitaria.

Ante la presencia de autoridades de la UNPA, referentes del Consejo Provincial de Educación, el Intendente electo de la ciudad de Río Gallegos, docentes, estudiantes, personal no docente de la UARG, familiares y amigos, la rectora Eugenia Márquez realizó la toma de juramento al Arq. Melgarejo y luego el decano hizo lo propio con la vicedecana. Ambos se desempeñarán en sus cargos hasta el año 2019.

A continuación de la jura, el decano saliente Alejandro Súnico hizo entrega formal del patrimonio de la UARG. Firmada el acta, Súnico remarcó algunos hitos de su gestión y expresó con gran énfasis su apoyo a las nuevas autoridades. Sobre el flamante Decano indicó: “Con Guillermo nos une la vocación de transformar la realidad. Por eso estoy seguro que le va a ir bien, porque tiene el compromiso y la vocación y la calidad humana requerida para hacer esos cambios y esa transformación”. Finalmente, agradeció emocionado a las personas que lo acompañaron durante los doce años que se desempeñó como Decano.

El acto continuó con la presentación del equipo de gestión que estará integrado por la Mg. Marta Reinoso como Secretaria Académica; la Mg. Karina Franciscovic desde ahora a cargo de la Secretaría de Administración; la Lic. Gabriela Luque como Secretaria de Extensión; la Dra. Marcela Arpes quien continuará al frente de la Secretaría de Investigación y Postgrado; el Ing. Jorge Lescano asumió como Director del Departamento de Ciencias Exactas y Naturales y la Dra. Paula Diez será quien dirija el Departamento de Ciencias Sociales.

Antes del cierre la Vicedecana Miriam Vazquez remarcó algunos “principios orientadores” que marcarán a la nueva conducción, como la libertad de pensamiento y de expresión; el pluralismo; la participación y el compromiso institucional; la actitud reflexiva, dialogante y crítica; la solidaridad y el respeto al medio ambiente. Asimismo, destacó los objetivos que pretenden alcanzar en el ámbito académico; el desarrollo de la investigación científica y tecnológica;  profundizar los vínculos de la Universidad con la sociedad a través de la extensión, y ampliar las políticas de bienestar universitario vinculadas al acceso y permanencia de los estudiantes.

Vazquez también agradeció a la comunidad universitaria por su apoyo e invitó a los docentes y personal no docentes a acercar sus “ideas y proyectos” y “alguna críticas que nos van a permitir revisar cada una de nuestras acciones”, afirmó.

Por su parte, Guillermo Melgarejo destacó el nivel que ya ha alcanzado la UNPA e instó a la comunidad universitaria a ser “más ambiciosa” y llevar a “nuestra Universidad” al nivel de las primeras universidades del país. Durante su exposición, y acompañado de la imagen de un cuadro de Rubbens y otro cuadro de Matisse, el Decano destacó en primer lugar, la importancia de la “visión” y el “trabajo en equipo” para llevar adelante una institución y una comunidad. Y en segundo lugar, la responsabilidad de la Universidad de “generar oportunidades” en un mundo donde “faltan las oportunidades”. En este sentido, destacó el valor de la gratuidad de la universidad argentina, “somos una universidad pública que se sostiene con el dinero de los habitantes pero además somos una universidad gratuita, un concepto que a nivel mundial se va dejando de lado. Cada vez es más difícil encontrar ejemplos donde el acceso a los estudios superiores sea gratuito”, remarcó. Y continuó diciendo: “esto debe generar un compromiso social para aquellos que estamos en la gestión, para aquellos que son docentes, para aquellos que participan también de la administración y para nuestro alumnos, quienes tiene la posibilidad de formarse y que son los futuros profesionales que llevarán adelante los destinos de nuestra región”.

Finalizando la ceremonia, Eugenia Márquez, a pocos días de concluir su gestión en el Rectorado, felicitó a las nuevas autoridades por el desafío que han encarado, y destacó el crecimiento y la “maduración institucional” que ha logrado la UNPA “sobre la base de una construcción colectiva de muchos años y de mucha gente”, y reiteró su orgullo por ser parte de la institución.