Juicio por Lucas: Pidieron prisión perpetua para los imputados

Gabriel Giordano, fiscal de la Cámara del Crimen de Río Gallegos, remarcó el pedido de perpetua para Pablo Bernaus y Nicolás Leiva, acusados de matar a Lucas Moussou el 3 de abril del año pasado. La sentencia se conocerá el jueves que viene, en la capital provincial.

El doctor se refirió al desarrollo del juicio por el asesinato de Lucas Moussou y le dijo a FM El Portal que el mismo se cerró con el pedido de prisión perpetua para Pablo Bernaus y Nicolás Leiva, acusados de robo doblemente agravado por el uso de arma blanca y de arma de fuego, por portación de arma de guerra y homicidio doblemente agravado por alevosía y criminis causa, y a su vez, seis años para Ana Quintana por encubrimiento agravado.

El miércoles se solicitó la extracción de una copia íntegra de una serie de testimonios y piezas procesales para que se investigue la conducta de determinadas personas; allí se develará si el testigo López continuará como tal en la próxima causa o si tendrá otro rol. “Eso dependerá de las pruebas que le vamos a sugerir al fiscal local, más las que él elabore para llevar adelante la investigación. De todos modos, consideramos que aquí concluimos la acusación, aunque queda una parte pendiente, porque observamos que hay que investigar las denuncias que puso de manifiesto uno de los familiares de la víctima”, expresó, agregando que la sentencia se dará a conocer el jueves que viene.

Por otra parte, Giordano habló sobre el desarrollo de su tarea y brindó el siguiente análisis: “Tenemos dos intervenciones: tanto a nivel penal como civil. Estamos trabajando en pos de generar un ministerio público independiente, acorde a la igualdad con otras provincias e incluso con Chile, y planteando esta necesidad para el gobierno que viene. Sería bueno que aquellos que conduzcan nuestros destinos escuchen los reclamos de los operadores de la justicia, porque estamos pidiendo desde el Ministerio Público Fiscal un proceso penal mucho más participativo y acusatorio, en el que haya más capacidad para esclarecer los hechos, los fiscales sean quienes investiguen y los jueces sean quienes tengan el rol de jueces de garantía, tal como pasa en el resto del país. Es una asignatura pendiente, que ya la había mencionado el propio Néstor Kirchner”, indicó, luego de dialogar con los familiares de la víctima, a quienes les dijo que, muchas veces, “es importante pelear en el caso y en los futuros y eventuales casos, para tener herramientas y evitar impunidades”.

(Fuente: Patagonia Nexo)