El Calafate: El Quirófano Móvil cumplió sus primeras mil castraciones

Tras su llegada en septiembre del 2014, el equipo no ha parado de trabajar y ahora proyectan un recorrido por los barrios de El Calafate. Se estima que se ha invertido $2 millones solo en estas operaciones de mascotas.

El veterinario Pablo Forte de la Municipalidad de El Calafate brindó detalles sobre una primera meta cumplida: Se alcanzaron las primeras mil castraciones de mascotas en el Quirófano Móvil.

Sobre esto, Forte recordó que el Quirófano se obtuvo tras las gestiones del Municipio ante el gobierno Nacional al presentar las políticas públicas de sanidad animal. “Llegó a principios de septiembre, que fue cuando se hizo un operativo grande de castración con gente de Buenos Aires. En tres días castramos a 300 animales y después ya quedó acá, donde Nación envía los insumos y desde el Municipio se aporta todo el factor humano” explicó el Veterinario agregando que: “Les ponemos pilas todos los días para trabajar en solucionar esta realidad que no es linda y que se trata de los perros sueltos en El Calafate”.

En el quirófano trabajan cuatro personas entre los que figuran los dos veterinarios y dos asistentes. Para todos aquellos vecinos que quieran castrar a su mascota de manera gratuita, deben sacar turno en el teléfono 498611 o en la oficina de Bromatología de la Municipalidad y después asistir al Centro Integrador Comunitario (CIC) ubicado en el barrio Cerro Calafate que es donde está ubicado el Quirófano. “Lo único que pedimos es que el animalito vaya en ayuno y que el dueño tenga unas dos horas de tiempo disponible porque tienen que esperar a que les devolvamos la mascota”, explicó Pablo Forte.

A su vez, señaló que no solo se realiza la castración de caninos y felinos, sino también la vacuna antirrábica y la desparasitación de los mismos. “Nación no escatima en gastos, nosotros tampoco. Material no falta nunca e incluso la mascota se va con una medicación de depósito a la casa, para que el propietario no tenga que comprar ningún tipo de pastilla. Esta medicación dura todo el tratamiento, es una vacuna que dura tres o cuatro días y la recuperación del animalito es muy rápida”, comentó el Veterinario quien destacó que “el vecino se ahorra casi $2.000 teniendo en cuenta que el costo de la operación supera los $1.300, más las vacunas y medicamentos el monto se eleva. Por ende, el profesional destacó que en El Calafate se han invertido casi $2 millones solo con las castraciones en el Quirófano Móvil y sumadas las 6.000 operaciones desde el inicio de la gestión el montó rondaría en los $12 millones”.

Por otro lado, Forte explicó que se proyectan nuevas visitas a los barrios tal como sucedió en el mes de abril en el barrio Linda Vista. “Vamos a aporvechar que es un quirófano móvil y vamos a salir a los barrios para acercar el servicio a todas las personas que no tienen la posibilidad de llevar la mascota hasta el CIC”, anunció. Finalmente, Pablo Forte señaló que con la implementación de estas políticas se ha notado la disminución de perros sueltos en las calles de El Calafate. “Los que quedan son los perros viejitos”, comentó, pero a su vez realzó el pedido de conciencia a los vecinos propietarios de mascotas: “Desde el Estado tratamos de aportar la mayor cantidad de soluciones posibles a la población, pero el compromiso de tener un perro sano parte de cada uno. De nada sirve que nosotros vacunemos, desparasitemos y castremos si después los propietarios no van a ser responsables. Se ve en muchos casos de perros que están en mal estado, otros que están vagando por las calles y eso no está bueno. El cambio empieza por la casa”, enfatizó.

(Fuente: Nacional Calafate.)