Turismo confirmó el comienzo del proceso de Ruptura del Glaciar Perito Moreno

La secretaria de Turismo de El Calafate, Laura Santiago, confirmó en exclusivo a Todas las Voces la confirmación del cierre del Canal de los Témpanos por el avance del glaciar Perito Moreno sobre la península de Magallanes, primer paso del llamado ciclo o proceso de Ruptura. Santiago recordó que el mismo es “un proceso natural, y por lo tanto es totalmente impredecible, puede demorar días, semanas o meses”. Parques Nacionales confirmó a través de un comunicado que el desnivel de agua entre el brazo Rico y el resto del cuerpo del Lago Argentino es de 3,85 metros y que aumenta en un promedio de 2cm diarios.

En vivo a través de Todas las Voces la secretaria de Turismo local, Laura Santiago, confirmó en exclusivo a Nacional Calafate que “se confirmó el comienzo del proceso de Ruptura del Glaciar Perito Moreno” y agregó: “Hace meses que entre los amigos guías había una duda acerca de que si el glaciar estaba cerrado o no. Había tal vez algunas filtraciones, pero el glaciar estaba montado sobre la península”.

Con respecto a la novedad, Santiago adelantó a Nacional Calafate: “Hay 3,85 metros de desnivel y sigue aumentando. El canal de los Témanos está cerrado y estaremos expectantes ante el comienzo de este nuevo proceso de ruptura. Es una noticia que tenemos que compartir con el resto del mundo” y explicó: “Esto no significa que el glaciar vaya a romper en los próximos días, esto no se sabe, puede ser un proceso de meses. Esto va a depender del grosor del hielo, de su dureza, pero es un proceso que ya comenzó”.

Con respecto al proceso mismo, Santiago señaló: “La última gran ruptura fue en marzo de 2012, hubo una ruptura menor en febrero de 2013, que tenía un desnivel menor del que está ahora (inferior a los 4 metros). Más allá de que sea una ruptura menor o mayor, sigue siendo un espectáculo impresionante y habrá que ir siguiendo todo el proceso. Cuando el agua ejerza la fuerza para comenzar la filtración, ahí va a comenzar el la segunda etapa del proceso de ruptura, que es lo que la gente tiene más presente, que es la formación propiamente del túnel y su posterior colapso, lo que genera la vigilia de los turistas frente al glaciar”. Santiago destacó a Todas las Voces que “todo el proceso es atractivo, no sólo los últimos 3 días del proceso de ruptura, cuando se forma el túnel. Es justamente por este proceso que el Glaciar Perito Moreno es uno de los glaciares más famosos del planeta” y agregó: “La zona del Puerto Bajo la Sombra está dando cuenta de este desnivel, a través de información de la empresa Hielo & Aventura que tuvo que correr los muelles flotantes y la costa se está viendo afectada de forma visible y muy clara. Por más que la ruptura se produzca ahora, será interesante porque el desnivel es de consideración”.

Por último Santiago aseguró a Nacional Calafate: “Para nosotros es muy importante este anuncio, porque alcanza a todos los medios de Argentina, de la región y del mundo. Es una promoción muy importante para el destino, siempre dando una información cierta de cómo es el proceso de Ruptura” y finalizó: “Un espectáculo que ya comenzó, que es un proceso natural y por ende no podemos saber a ciencia cierta cómo se dará”.

 

COMUNICADO DE PRENSA 26/10/15

Atento a la información que circula en medios gráficos sobre el cierre del Glaciar

Perito Moreno la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares informa que,

según la escala colocada por EVARSA S.A (empresa de servicios de ingeniería

especializada en recursos hídricos y medio ambiente) en la Seccional Río Mitre, se viene registrando un paulatino aumento del nivel de agua en el Brazo Rico del

Lago Argentino, que en estos momentos alcanza los 3,85 mts.

Esto es producto del avance del hielo sobre la península de Magallanes que

impide la circulación del agua desde el Brazo Rico al Canal de los Témpanos, comportamiento que viene siendo observado por los guardaparques del Corredor.

 

Río Mitre – Glaciar Moreno

Por todo lo expuesto, la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares está en

condiciones de afirmar que habría comenzado el ciclo de “cierre del glaciar”. El

personal del Parque Nacional continuará monitoreando el área a lo largo del

tiempo para comprobar si, como en ocasiones anteriores, se producirá un

proceso de ruptura.

(Fuente: Nacional Calafate.)