Se realizó el Primer encuentro de Cibersalud en Santa Cruz

Organizado por el Centro Articulador de Políticas Sanitarias. Asistieron profesionales de salud de toda la provincia.

En las instalaciones del hotel Patagonia se desarrolló el “Primer Encuentro de Cibersalud en la provincia de Santa Cruz” organizado por el Centro Articulador de Políticas Sanitarias dependiente del Ministerio de Salud de la Nación. Al encuentro asistieron profesionales de la salud de distintas localidades  como Caleta Olivia, El Calafate, Perito Moreno, Río Turbio, Puerto San Julián, Piedra Buena y Río Gallegos.

La jornada de actualización, que comenzó a primera hora de la mañana y se extendió por la tarde, estuvo a cargo de la Dra. Gabriela Manonelles responsable de la sala de Cibersalud del CAPS. Disertó el Dr. Luis Carniglia Coordinador de Cibersalud del Ministerio de Planificación, el Dr. Joaquín Larrabide Coordinador del Plan Nacional de Cibersalud por el Ministerio de Salud de la Nación y Dra. Marina Vidal referente medica del CENOC.

“Este encuentro forma parte de lo que se anunció el año pasado en el Programa Nacional de Cibersalud, que está impulsado por el Ministerio de Planificación y Salud de la Nación. Se trata de una plataforma virtual por la cual se da una herramienta a todos los médicos de la provincia para poder hacer interconsultas, actualizaciones, capacitaciones, entre otras. En un principio se instaló en  ocho hospitales. En la última etapa en 4 hospitales más y se están instalando los equipos en 28 de Noviembre y Gobernador Gregores, que son los únicos dos hospitales de la provincia que habían quedado sin equipamiento por una cuestión de conectividad local. Con ellos, van a ser los 14 hospitales de la provincia, más el Centro Articulador de Políticas Sanitarias, el hospital Militar Rio Gallegos y a futuro el Centro de Medicina Nuclear  que van a contar con la tecnología que permite armar una red entre los distintos referentes de salud de la provincia” explicó el Doctor Rolando Nervi.

Del mismo modo, Nervi hizo referencia a los disertantes de este encuentro “el Doctor Carniglia es  el referente nacional que articula el programa, tiene mucha experiencia por haber participado con un esquema similar desde el Hospital Garrahan”.

“Por la inversión del Ministerio de Planificación, en la provincia ya tenemos el tendido de la fibra óptica; se colocaron los equipos y las pantallas de videoconferencia; la herramienta la tenemos, lo que tratamos hoy es que  los referentes de cada localidad comiencen a usarlo de manera más frecuente y también darles contenidos, porque también está la posibilidad que desde cada  lugar se de contenido a nivel nacional de lo que se puede hacer con este tipo de herramienta. Este año se dictó un curso de Tuberculosis desde Rio Gallegos para todo el país, estamos incentivando a los otros hospitales para que comiencen a utilizarlo. Tenemos una muy buena experiencia con el Hospital de El Calafate, que en su momento  hizo una interconsulta con un equipo de traumatólogos del Hospital El Cruce; a raíz de eso se detectó que el paciente se podía tratar en El Calafate, con el soporte que se le dio desde dicho hospital, con lo cual se evitó el traslado y con eso, el desarraigo de la familia. Eso es un ejemplo de un montón de cosas que se pueden hacer con lo que se llama telemedicina, que es a lo que apuntamos con estos equipos para tener una red provincial que pueda articular con una red nacional  de hospitales públicos que ya está dando resultado en múltiples hospitales del país” finalizó Nervi.