Arribarán al Museo Padre Molina dos réplicas a escala del Puertasaurus y el Talenkauen

Por gestiones de la Secretaría de Estado de Cultura de Santa Cruz ante autoridades del CONICET, arribarán en estos próximos días al Museo Padre Molina del Complejo Cultural dos réplicas a escala de dos ejemplares hallados, años a tras, en la margen sur del Lago Viedma. Se trata de  la réplica de la primera vértebra del Puertasaurus cuyas dimensiones oscilan en 1,70 cm por 1 metro de altura y del Talenkauen Santacrucensis cuyo tamaño aproximado es similar al de un equino adulto. De esta manera, el Museo de la Secretaría de Estado de Cultura será el único en la región en disponer de este material de exhibición y estudio.

 

Acerca de esto, el Director de Vinculación Tecnológica del CONICET, Mg. Juan Soria, manifestó en tal sentido que “el CONICET tiene como misión promover la generación y transferencia de conocimiento y la formación de recursos humanos altamente calificados, para el avance científico tecnológico, el desarrollo nacional y la mejora en la calidad de vida de la población”.

 

Y subrayó más adelante que “las actividades de transferencia tecnológica que hacen posible que los habitantes de este país se acerquen a la ciencia y la tecnología ocupan un papel central” y en relación a la elaboración de las réplicas, expresó que “en los últimos años, el Consejo ha potenciado esta actividad a través de su estrategia de articulación con otras organizaciones, de federalización de sus actividades y de vinculación y transferencia tecnológica”. “Este es un caso que resume estos 3 ejes de acción”, enfatizó.

 

Por su parte, el Investigador del CONICET y Jefe del Laboratorio de Anatomía Comparada del Museo Argentino de Ciencias Naturales, Dr. Fernando Novas, quien estuvo a cargo del diseño de estas calcografías a escala, indicó que “se tratan de copias fieles  que efectuamos en el Museo Argentino de Ciencias Naturales de dos dinosaurios diferentes que, junto a mi equipo, tuve la suerte de descubrir en la costa sur del Lago Viedma y los mismos pertenecen al periodo cretácico ya que datan de unos ochenta millones de años”.

 

“El trabajo que realizamos fue posible gracias a la Secretaría de Estado de Cultura, Andrea Rodiño, que hizo la debida presentación ante el CONICET quien rápidamente respondió al pedido mediante la financiación de las dos réplicas que culminamos el pasado mes de septiembre en el Museo Argentino de Ciencias Naturales

 

Por lo que explicó que “lo que llegará a Río Gallegos son dos réplicas: una vértebra de un dinosaurio gigantesco, pariente del argentinosaurus pero que en Santa Cruz lo bautizamos con el nombre de Puertasaurus” y que “esta réplica de la primera vértebra de la espalda y tiene un ancho aproximado de 1,70 por 1 metro de altura”.

 

Y añadió que “también, enviamos otra réplica que pertenece a un dinosaurio mucho más chico, del tamaño de un caballo, ya que es herbívoro, cuyo nombre es Talenkauen Santacrucensis y el objetivo que tienen ambas réplicas es enriquecer el patrimonio paleontológico y cultural de la provincia de Santa Cruz”.

 

Ante esto, el científico destacó que “el Museo Padre Jesús Molina de la Secretaría de Estado de Cultura de Santa Cruz será el único lugar del país y el cono sur en donde se exhibirá la réplica del Puertasaurus, mientras que la placa del Talenkauen, además de estar en Río Gallegos, estará en el Museo Argentino de Ciencias Naturales de Buenos Aires”.

 

Acerca del trabajo de elaboración de estas piezas a escala, Novas explicó que “como los fósiles son muy grandes, pesados y frágiles, tuvimos que endurecerlos con distintos pegamentos como poxipol y resinas para conseguir la debida consistencia pero al momento de exhibirlos a lo que apuntamos es a montarlos no con las piezas originales, sino más bien con réplicas como éstas, hechas de un material muy liviano como el poliuretano, lo cual es sumamente práctico a la hora de manipularlo”.

 

En este sentido agregó finalmente que “la calcografía del Talenkauen podrá ser apreciada tal y como la encontramos en el campo, porque gestamos hablando de réplicas fieles que también podrán ser estudiadas con toda tranquilidad”.