Más de 350 docentes asistieron al congreso de educación y tecnología

La presidenta del Consejo Provincial de Educación, Silvia Sánchez encabezó el acto de apertura de este evento organizado por la Coordinación Provincial de Políticas TIC. El Congreso se desarrollará durante dos jornadas y contará con disertaciones de especialistas con amplia trayectoria en este ámbito.

Coordinación Provincial de Políticas TIC, dependiente del Consejo Provincial de Educación, abrió el 1° Congreso Provincial de Educación y Tecnología con el objetivo de presentar y difundir el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo.

El acto de apertura estuvo encabezado por la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Silvia Sánchez; la vicepresidenta del Organismo, Fabiana Godoy, el secretario de Coordinación Educativa, Marcelo Mazza y el coordinador de Políticas TIC, Nicolás Bahamondez Mora. Además, se encontraban presentes los directores de niveles y modalidades del CPE, coordinadores, referentes de los programas nacionales Conectar Igualdad y Primaria Digital, docentes y público en general.

En esta ocasión, Sánchez valoró la participación de cada uno de los educadores involucrados en el desarrollo de las nuevas tecnologías porque la tarea pedagógica no sería posible sin ellos,  ya que “la educación es imposible si no está liderada por personas”.

Respecto al tema convocante, Sánchez comentó que en un año muy complejo como éste se priorizó el abordaje de la temática porque –dijo- “entendíamos que hablar de tecnología es muy importante para nuestra provincia, ya que la misma está en constante desarrollo y tiene por delante el desafío del desarrollo socio-productivo local en el que las tecnologías en general, y en particular las TIC, tienen una gran importancia”.

Por su parte, el Coordinador Provincial de Políticas TIC, Nicolás Bahamondez Mora dio la bienvenida a los 350 inscriptos al congreso y a los disertantes provinciales y nacionales que participarán con sus exposiciones durante el desarrollo del mismo. Asimismo, destacó las políticas del gobierno provincial que “ha puesto en valor el uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones de una manera categórica”.

Esta decisión política implicó la creación del área que coordina y que “tiene como propósito fundamental el uso pedagógico de las TIC para el fortalecimiento de las estrategias didácticas en todos los niveles y modalidades del ámbito educativo”.

La Coordinación de TIC lleva adelante acciones en toda la provincia “para brindar a los docentes la posibilidad de mejorar sus prácticas en el aula”, expresó el Coordinador. Más adelante señaló que desde el área se “promueve todo tipo de innovación con un marco interdisciplinario y corporativo”.

En el afán de fortalecer e igualar la posibilidad de acceder al uso de las TIC, manifestó Bahamondez Mora: “Día a día nos encontramos trabajando contra todas las inclemencias para minimizar la cantidad de escuelas sin conectividad en una provincia donde las distancias son adversas”.

Se encontraba presente entre los asistentes, la Lic. Jimena Jacubovich quien disertará en la tarde de la primera jornada sobre el tema “Enseñar con tecnologías, una oportunidad para aprender”.

Sobre la charla que brindará en el marco del Congreso, la Lic. Jacubovich explicó que se centra en “las oportunidades que brindan las tecnologías para aprender, y en este sentido voy a hablar sobre algunas de las ideas que tienen que ver con el desarrollo de nuevas habilidades que se pueden trabajar y reforzar a partir del uso de las tecnologías”.

Las tecnologías utilizadas en diferentes actividades y propuestas de clase “ayudan a favorecer el desarrollo de estas habilidades que son tan necesarias en la vida actual y a las que tal vez no les prestábamos tanta atención hace un tiempo, pero que pueden ser favorecidas a través del uso de estas nuevas tecnologías que tenemos hoy a nuestra disposición”.