Campaña para trabajadoras de casas particulares

En el marco de la campaña nacional para combatir el trabajo no registrado y la celebración del Día de la Madre, el Ministerio de Trabajo colocará nuevamente stands en los supermercados más importantes de todo el país con el fin de promocionar la registración del personal de casas particulares.

Del 15 al 17 de octubre se encontrará uno de estos stands en el supermercado Carrefour ubicado en Paseo de los Arrieros N° 1098 de la ciudad de Río Gallegos, donde un equipo de profesionales  del Ministerio de Trabajo informará sobre los beneficios de la  registración laboral de trabajadores de casas particulares, la sencillez del trámite de inscripción, los derechos que debe gozar un trabajador, la cobertura que le da a ambas parte el estar registrado y las deducciones en el pago del impuesto a las ganancias por los montos de retribuciones y contribuciones abonadas.

El Subsecretario de Fiscalización del Trabajo y de la Seguridad Social, Guillermo Alonso Navone, recordó que, “esta campaña reafirma el compromiso del Gobierno nacional respecto de brindarle a todos los trabajadores mejor calidad de vida otorgándoles los mismos derechos sin excepción. Tenemos que tomar conciencia de que nuestros colaboradores hogareños deben gozar de todos los derechos que, como trabajadores, les corresponden”.

El trámite para registrar a la empleada doméstica es fácil y sencillo. Solo debe completar el formulario  AFIP F. 102/RT que se obtiene de la página de AFIP y abonar el monto en los bancos, vía Internet, mediante cajeros automáticos o cadenas de pagos fácil que pueden estar, incluso, en el mismo supermercado.Esta nueva campaña se realiza luego de la primer paritaria en el sector que le otorgará un incremento en sus haberes de un 28%. El primer tramo del aumento será del 21 % y se aplicará en forma retroactiva al 1 de septiembre, en tanto el 7% restante regirá desde diciembre.

Desde la Cartera laboral remarcaron que dicha recomposición salarial no modificará el actual esquema de aportes que deben pagar mensualmente los empleadores (seguridad social, obra social y ART) que se ubica entre 160 y 498 pesos.

Los stands del Ministerio contarán con un equipo de trabajo que asesorará  a los trabajadores y empleadores de cualquier actividad, entregará material informativo y en caso de ser necesario, recepcionarán denuncias ante incumplimientos laborales. Además los consultantes pueden dirigirse a la Delegación Regional Río Gallegos ubicada en en Urquiza N° 45 P.B. de esta ciudad o comunicarse, sin cargo, al 0800-666-4100.