Exitoso paso en la reconstrucción del patrimonio histórico de Floridablanca

La Investigadora del CONICET Ximena Senatore anunció la culminación de la primera etapa de investigación sobre la colonia que existió en Puerto San Julián entre 1780 y 1784, la cual comenzó a efectuarse durante la primera Intendencia de Nelson Gleadell. De esta manera, se iniciará la restitución de los restos y objetos recabados en las ruinas. “Es un hecho importante e histórico, pero también es político. Porque en una misma gestión se inició un proceso, se lo acompañó y se lo está terminando”, sostuvo Gleadell.

Se culminó con la primera etapa de la investigación sobre el Fuerte Floridablanca asentado en Puerto San Julián, la cual comenzó hace poco más de 10 años durante la primer Intendencia de Nelson Gleadell en forma conjunta con la Unidad Académica San Julián. En una reunión llevada a cabo en la Sala de Situación Presidente Dr. Néstor C. Kirchner, y con la presencia del actual Intendente Nelson Gleadell y la Decana de la UASJ Claudia Malik de Thcara, la Investigadora del CONICET y Profesora de la UNPA Ximena Senatore anunció que se iniciará la restitución de los restos y objetos recabados en las antiguas ruinas que existieron en la localidad entre 1780 y 1784. De esta manera, se recuperará y revalorizará gran parte del patrimonio histórico de un asentamiento que parte de la ciudad.

“Este fue un reto muy importante de mi carrera, porque cierra un trabajo de muchos años. Sin embargo, no cierra mi presencia en Puerto San Julián ni tampoco mi interés por continuar con esta investigación. Porque se seguirá de otra perspectiva. Lo que sí se cierra es una etapa de excavaciones en el sitio, 10 años muy fructíferos de investigación que han dado como resultado datos precisos muy importantes desde el punto de vista académico. Ahora empieza una etapa que es la de buscar socializar este conocimiento. Como parte de la misma, me presenté con este proyecto diciendo que estoy en deuda con San Julián. Eso es una manera de decir que llegó el momento de entregar la colección a la ciudad. Esto no es sencillo, implica un compromiso muy fuerte por parte nuestra y de la comunidad, porque hay que cuidarlo para siempre. Es para generaciones futuras”, sostuvo Senatore.

Además, añadió: “Este es otro abanico de conocimiento, que va a ser expresado mediante museos y manejos del sitio. Esto estará destinado a la circulación de la información, para que se aproveche y se disfrute en el marco de la comunidad. Para esto, el paso a dar es el acondicionamiento para todos los restos arqueológicos que se recuperaron y tuvieron un proceso de estudio en los laboratorios del CONICET. Se acondicionarán, se trasladarán y se asentarán en San Julián. La Unidad Académica de San Julián ha dispuesto un lugar para la conservación de los objetos, como forma de contribuir a este compromiso con la comunidad. Hará custodia de la colección y la abrirá para ser aprovechada, porque no queremos que quede depositada en un sitio donde no se pueda utilizar. Esto no es algo que se da siempre, no es habitual. Quiero agradecer al Municipio y a la UASJ, porque por ellos es que se pudieron hacer las investigaciones”.

Por su parte, Gleadell se mostró orgulloso de haber sido parte de la reconstrucción de un sitio importantísimo en la historia de la localidad que gobierna. “Esto abre varios panoramas. Finalizados los estudios y restituidos a San Julián, el sueño que tenemos es hacer un plan de manejo en el predio donde están las ruinas y poder terminar la formulación del proyecto, que habla de poder concretar un modelo similar a aquel fuerte que hubo en escala real para que sea un atractivo turístico y poder seguir fortaleciendo una columna comercial y económica muy importante de San Julián que es su historia. Como hicimos con la Nao Victoria, pretendemos hacerlo con Floridablanca. Incluso podríamos acondicionar algunas de las salas para llevar adelante la exposición de estos objetos”, anunció.

Para el Intendente, acompañar estos proyectos es clave: “Nosotros felicitamos al CONICET y agradecemos a la universidad por esta tarea que llevamos en estos 10 años. Es un hecho importante e histórico, pero también es político. Porque en una misma gestión se inició un proceso, se lo acompañó y se lo está terminando. Es un cierre más que interesante. Y ahora que se terminaron los estudios, se trabajará en el sitio para mantenerlo, cuidarlo y poder montar un museo temático que sea símil a lo que fue la Colonia de Floridablanca. No hay que olvidarse que tenemos una donación de tierras cercanas al predio donde están los restos, donde se nos entregaron tres hectáreas para ser utilizadas para eso. Tenemos las piezas, así que debemos empezar a juntarlas para empezar a poner todo esto en valor”.