Se realizó la décima Reunión del Consejo Provincial de Seguridad Vial

En la ciudad de Comandante Luis Piedra Buena a las 16:00 horas se realizó en el teatrito de dicha localidad la décima reunión del Consejo Provincial de Seguridad Vial, durante el cual, se trataron varios temas vinculados con la prevención de siniestros a fin de delinear acciones en pos de ello.

Si bien entre los puntos a tratar en el orden del día fue la aplicación del Artículo 193° BIS del Código Penal de la Nación en el ámbito provincial referido a las pruebas de velocidad o de destreza con un vehículo automotor (picadas) y reglamentación de la escuela de conductores en el ámbito provincial, se profundizo en Alcohol cero,  Revisión Técnica Obligatoria  y Campaña de Verano 2015-2016.

Del encuentro participaron en representación del intendente de la localidad anfitriona el diputado por el Pueblo Sr. Federico Bodlovic. Igualmente participaron, el Secretario de Gobierno, Hugo Irrazabal; el Presidente del Concejo Deliberante, Edgard Alberto Vargas; los concejales Marcelo Castro y el Jefe de la Seccional Primera. Subcomisario Cristián Nicolás Saavedra; el Jefe de la Seccional Segunda, Subcomisario Cristián Castro; el Jefe de grupo de operaciones rurales, Crio. David Marlino; Jefe de la Comisaría de la Mujer y Familia, Sub Comisario Alejandra Verónica Praner; la Jueza del lugar Dra. Silvina Rimolo;  Jefe de Prefectura, Prefecto Rodolfo Alberto Lorenzo, Jefe de Brigada XV de Bomberos Of. Principal Exequiel Yacana;  Jefe de Sección de la Guarnición, My Diego Teminski.

También estuvieron presentes el Jefe de la Subcomisaria Tres Cerros, Maximiliano Miño; Jefe de tránsito de Puerto Santa Cruz, Humberto Noriega; el Jefe de  tránsito de Los Antiguos, Darío Millán; el juez de Falta de Río Gallegos, Dr. Martín Medvedoff; Jefe de Inspección General de 28 de Noviembre, Juan Ramírez; Secretario General de El Chaltén, Rubén Darío Troncoso; el Presidente de la Cruz Roja Argentina – Delegación Río Gallegos, Osvaldo Raúl Medran;  Jefe de Tránsito de Pico Truncado, Viviana Maldonado y su coordinador de seguridad vial, Héctor Peña; en representación de Estrellas Amarillas, Diana Contreras y autoridades provinciales, tales como, el Jefe de la División Tránsito de la Policía Provincial, Crio. Miguel Lucio Villarroel acompañado de Pablo Edgardo Molina; la coordinadora provincial del centro de actividades infantiles dependiente del Consejo Provincial de Educación Prof. Mabel Acosta.

Como parte de la presentación y exposición de la Campaña Permanente PONTE EN MI LUGAR… NO OCUPES EL MIO!!! PROYECTO GIULLIANA COLLAZO,  a cargo del Sr. Rubén Collazo y el Prof. Luis Dino RIOS, cuya iniciativa fue declarado de Interés Provincial por el Gobernador mediante Decreto 1869/15, el Prof. Alejandro Funes presentó la murga “LOS ACALAMBRADOS”. El proyecto tiene como objetivo instar a los municipios para que se sumen a la misma mediante la declaración de interés municipal autorizando la ubicación de forma gratuita de  30 cm x 40 cm en los lugares donde se ubican las rampas de acceso a personas con sillas de ruedas y debajo del señalamiento vertical destinado al estacionamiento para vehículos de personas con discapacidad situadas en distintas arterias de cada ciudad, ya que generalmente se encuentran obstruidas, a fin de generar concientización, sensibilización y visibilización.

Alcohol cero

Con respecto al alcohol cero el Diputado por el Pueblo de Comandante Luis Piedra Buena se comprometió a  reactivar el Proyecto 106/1414 referente a la aplicación de alcohol cero al momento de conducir para que tome fuerza de Ley, teniendo en cuenta que fue presentada en el 2014 ante la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz.

Al respecto, el funcionario municipal Irrazabal enfatizó en la necesidad de concientizar a la comunidad en la magnitud de la aplicación del alcohol cero, ya que “no estamos diciendo que no podemos tomar, estamos diciendo, simplemente, que no podemos manejar… Es de la única manera que vamos a poder controlarlos”, al mismo tiempo que resaltó la importancia de la decisión política por parte de los intendentes para que la misma sea efectiva.

Por su parte, la jueza de la localidad anfitriona Dra. Silvana Rimolo agregó que se trata de “una cuestión de educación y concientización”, mientras, la representante del CPE Prof. Mabel Acosta acordó con dicha postura, ya que conducir con alcohol cero es el “objetivo”, en virtud de ser una herramienta preventiva porque ayuda a “preservar el derecho a la vida, ya que  vulnera y pone en riesgo su propia vida y la de los demás”, a lo que agregó: “El que conduce no debe consumir alcohol”.

De igual forma el juez de falta de la municipalidad de Río Gallegos Martín Medvedoff adujo en la necesidad de impulsar el alcohol cero como “una herramienta de educación no una herramienta de sanción”.

Con respecto a las inhabilitaciones en causas judiciales por siniestros viales  se dio lectura al Art. 93 de la Ley 24.449 referente a las facultades que tiene el juez para tomar medidas preventivas ante cualquier tipo de irregularidades y/o siniestros.

De igual forma, la Subsecretaria de la APSV  relató el trabajo que se esta llevando adelante para hacer obligatoria la Revisión Técnica a partir de diciembre en Río Gallegos y Caleta Olivia para después aplicarla de forma gradual en todo el interior provincial, al mismo tiempo el diseño de la campaña de difusión sobre la importancia de llevarla a cabo a fin de asegurar el estado óptimo de los vehículos que recorren las rutas, ya sean provinciales o nacionales.

Referente a la Escuela de Conductores, José Amador Hidalgo de la APSV explicó que se esta trabajando en la Reglamentación del Art. 12 de la Ley Nacional 24.449, al cual la provincia se adhirió mediante la ley 2417.

Por último, la funcionaria detalló la planificación y coordinación de la  CAMPAÑA PREVENTIVA DE VERANO 2015-2016 sobre Seguridad Vial en toda la provincia acordándose con los presentes abordarlo de forma conjunta con los municipios y comisiones de fomento para llevar de manera más eficaz el control preventivo  en las rutas, teniendo en cuenta que durante la campaña 2014 – 2015 una de las mayores situaciones alarmantes fue el exceso de pasajeros en los vehículos, sobre todo en los tramos que van desde Comandante Luis Piedra Buena – Puerto Santa Cruz y viceversa; El Calafate – El Chaltén  viceversa; Perito Moreno – Los Antiguos y viceversa; Río Turbio – 28 de Noviembre y viceversa por tratarse de localidades cercanas y de corta distancia.

La reunión finalizó acordando la próxima reunión en Pico Truncado.