Alicia Kirchner: “Las construcciones colectivas son las que triunfan”

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, visitó el palacio municipal de Caleta Olivia, donde se firmaron convenios para la construcción de una escuela industrial, la optimización del sistema de agua potable en distintas zonas de la ciudad, la reconstrucción de la descarga del desagüe pluvial de la calle Alsina y la construcción de 27 mejoramientos habitacionales. Estas obras representan una inversión del Gobierno Nacional de más de 54 millones de pesos.

“Quiero agradecer la articulación entre los diferentes niveles del estado, porque es la única manera en que se puede trabajar en proyectos concretos”, señaló la ministra y destacó que “aquí estamos hablando de escuelas técnicas y de plantas industriales, dos ejes sobre los cuales el gobierno nacional da respuesta a las necesidades de todas las provincias”.

“Tenemos que orientar a nuestros jóvenes para darle la posibilidad de desarrollar su talento en función a su región, porque puedan responder con su trabajo”, consideró la funcionaria nacional, a la vez que recalcó la amplitud del alcance de los convenios que mejoran la calidad de vida de los caletenses.

La ministra enfatizó: “Nada es mágico. No le crean al que usa lo mediático y no dice cómo lo va a hacer, porque todo exige trabajo, esfuerzo y articulación. Tenemos que trabajar para que los santacruceños entiendan que las construcciones colectivas son las que triunfan”.

Finalmente, Alicia Kirchner afirmó que “el valor social de las comunidades y de cada persona tiene relación con la autoestima, con sentirse parte del lugar, con identificarse, por eso tenemos que fortalecer el sentido de identidad y de pertenencia”.

Acompañaron a la ministra, el vicegobernador de la provincia, Fernando Cotillo, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Germán Nivello, el director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, Eduardo Aragundi, el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, Lucio Tamburo, el intendente local José Córdoba y el asesor de Unidad Ministro del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Claudio García.

En primer lugar, se rubricó el convenio entre el Ministerio de Educación de la Nación y la Provincia de Santa Cruz para la construcción de una Escuela Industrial. El nuevo edificio albergará tres niveles de la educación técnico profesional: secundario técnico, superior técnico no universitario y formación profesional demandando una inversión superior a los 43 millones de pesos.

Al respecto, Eduardo Aragundi dijo: “Estamos celebrando los 10 años de la Ley de Educación Técnica y recuperarla es otro acto más de justicia social para nuestros jóvenes”

También se firmó un convenio entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la Municipalidad de Caleta Olivia, para la optimización del sistema de agua potable en distintas zonas de la ciudad por un valor cercano a los dos millones de pesos. El Arq. Germán Nivello recordó que “la vivienda social es un derecho” y reconoció que “hemos hecho mucho pero todavía faltan más recursos y más gestión”.

En tercer lugar, se realizó un convenio con la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación (PROMHIB) para la reconstrucción de la descarga del desagüe pluvial, viviendas y veredas para solucionar la problemática de roturas producidas por los embates de la sudestada del mar, en la zona de la costanera local con una inversión superior a los dos millones y medio de pesos.

El administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento recalcó que “la Nación vuelve a decir presente” y que “hoy pudimos construir en Argentina la planta de ósmosis inversa para Caleta Olivia”.

El vicegobernador Cotillo puntualizó que “es un proyecto a largo plazo”, mientras que el intendente Córdoba agradeció “las gestiones de la ministra que posibilitaron traer soluciones para el sistema de redes de agua” y manifestó su conformidad con “estas iniciativas que vienen a reparar las necesidades que tenemos desde hace mucho tiempo”.

Finalmente también se hizo entrega de la No Objeción Técnica para la construcción de 27 mejoramientos habitacionales en la localidad con una inversión superior a los 6 millones de pesos.