“Se puso lindo Tres Lagos” se proyectará en la 7ª edición del Festival LiberCine

El documental, protagonizado por Nayla Fernández, se presentará en la Sección Competitiva Argentina de Largometrajes del Festival LiberCine, el próximo domingo 13 de septiembre a las 22 hs en el Espacio INCAA ArteCinema, ubicado en el barrio porteño de Constitución, en la calle Salta 1620, entre Avenida Juan de Garay y Pasaje Ciudadela. La entrada general tiene un valor de $6 y el lugar contará con estacionamiento gratuito.

La séptima edición del Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual y Género-LiberCine, se desarrollará del 10 al 17 de septiembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y tendrá a México como país invitado. Entre las más de 70 películas que se exhibirán, se podrá apreciar el documental “Se puso lindo Tres Lagos”.

El film, ideado por el director teatral, Martín Marcou, y realizado por Gonzalo Tomás Pérez, retrata la historia de vida de la tesorera de la Comisión de Fomento de Tres Lagos, Nayla Fernández, quien en mayo del 2013 se convirtió en la primera persona de la provincia de Santa Cruz en practicarse una cirugía de reasignación de sexo.

La propuesta cinematográfica, de 65 minutos, registra el antes, el durante y el después de ese periplo que pudo concretarse luego de intensas luchas personales y de conquistas revolucionarias como la Ley de Identidad de Género.

Durante el verano del 2013, se comenzó a rodar esta producción audiovisual que, asimismo, narra el viaje y el reencuentro entre dos amigos de la infancia. “El material funciona también como un homenaje por los más de 30 años de amistad que sostuvimos en el tiempo con Nayla”, subrayó Martín Marcou.

Por su parte, Gonzalo Tomás Pérez explicó: “El documental busca acercarle a la gente de distintos lugares una realidad que acontece en un pueblo pequeño y lejano, ubicado en la zona centro de la provincia de Santa Cruz, con poco más de 200 habitantes”.

El rótulo del material, surge de un piropo que le dijeron a Nayla cuando caminaba por las calles de Tres Lagos: “El titulo refleja la idea de que un pueblo crece cuando acepta la diversidad como una posibilidad para enriquecerse”, señalaron sus creadores.

En julio del corriente año, cabe puntualizar que, el mencionado largometraje se estrenó en el Congreso de la Nación y fue presentado en el Festival de Cine por la Diversidad Sexual “La Otra Banqueta” de Guatemala. De igual modo, en octubre se podrá ver en el Teatro Nacional Cervantes y en noviembre -entre el 12 y el 22- participará de la Selección Oficial del 13º Festival Internacional LGTBI “El Lugar Sin Límites” que se celebrará en Ecuador.

Sobre el Festival LiberCine

LiberCine es un festival cinematográfico que aborda la “diversidad sexual” y el “género” en todos sus aspectos. Es de carácter internacional, competitivo, federal e itinerante.

La inclusión, el trabajo conjunto, la no sectorización es el fundamento que promueve a este Festival nacido en 2008 como “Muestra Cinematográfica” y que se convirtió en 2010 en Festival Internacional.

Como “País Invitado de Honor”, México dejará inaugurado el Festival con la película de apertura “Cuatro lunas”, de Sergio Tovar Velarde.

La competencia internacional estará conformada, además de por “Cuatro lunas”, por “The material boy”, de Luizo Vega; “Gazelle The love issue”, un documental del brasileño Cesar Terranova; “Ti@s”, de John Petrizzell; “Todos los caminos de Dios”, de Gemma Ferraté; “Las ventanas abiertas”, de Michèle Massé; “Nueva Dubai”, de Gustavo Vinagre; “Velociraptor”, de Chucho E. Quintero; “La vida después”, de Franco Verdoia y Pablo Bardauil, y la experimental “Death Drive”, de L.E. Salas.

A su vez, el LiberCine poseerá un apartado competitivo argentino que contará con la participación de “Se puso lindo Tres Lagos”, de Gonzalo Tomás Pérez; “El Triángulo Rosa y la cura Nazi para la homosexualidad”, de Esteban Jasper y Nacho Steimberg; “El Bumbún”, del riojano Fernando Bermúdez; “La creación de un mundo”, de Carolina Rímini y Gustavo Galuppo; “Fiesta con amigXs”, de Pablo Oliverio y “Entre Ríos, todo lo que no dijimos”, de Nelson Schmunk.