Puerto San Julián: “La salud es primordial”

El Intendente Nelson Gleadell atendió un pedido de un grupo de enfermeras. El mismo consiste en la adquisición de un muñeco para brindar una capacitación de RCP (Reanimación Cardiopulmonar Básica) a la comunidad de Puerto San Julián. “Con esto buscamos obtener una prestación más en la prevención y capacitación en virtud de evitar un problema mayor”, manifestó el máximo directivo sanjulianense.

En la Sala de Situación Presidente Néstor C. Kirchner de la Intendencia de Puerto San Julián, el Intendente Nelson Gleadell, acompañado por el Diputado por el Pueblo Leonardo Álvarez, atendió el pedido de un grupo de enfermeras que buscan llevar adelante una capacitación de RCP (Reanimación Cardiopulmonar Básica) a la comunidad. El reclamo tuvo que ver con la compra de un muñeco para poder cumplir con los cursos.

“Para nosotros, la salud es primordial. El Estado debe acompañar las demandas con soluciones, porque la salud no es específica de un nosocomio, de un hospital o de un consultorio médico, sino que obedece también a las buenas prácticas dentro de una comunidad. Una de las mismas es la prevención y otra la capacitación, en virtud de evitar pasar un problema mayor. En los otros días, a través de RSE, se hizo un gran aporte, donde se entregó al Hospital Distrital un videoendoscopio. Y en estos días se está llevando a cabo un curso de manipulación de alimentos para concientizar sobre su tratamiento a los vecinos. En esta oportunidad, hicimos un aporte a unas profesionales de enfermería que presentaron una buena idea. Desde el año pasado venimos viendo cómo resolverlo. La idea es contar con un equipo, llamado muñeco, que sirve para dar RCP. De esa manera, podemos instruir sobre el tema a todos los que lo requieran. Nos sentamos, hablamos acerca de cuál es el mejor aparato y, de esta manera, obtuvimos una prestación más que puede solucionar inconvenientes previos al arribo de la ambulancia”, manifestó Gleadell en diálogo con la Radio Municipal (FM 99.5).

Magalí Cheade, quien encabeza el proyecto, sostuvo: “Nos citó el Señor Intendente, porque con anticipación le habíamos presentado un proyecto a través de una ley nacional para capacitar a toda la comunidad de San Julián con los temas que tengan que ver con el RCP, algo que ayuda para salvar vidas. Nos estaba faltando la compra del muñeco, el cual sirve para hacer prácticas. Ahora, gracias al Intendente, podremos llevar adelante esta capacitación para personal municipal, los clubes y las instituciones educativas. Estamos muy contentos porque en 15 o 20 días largaremos con nuestras tareas, seguramente enseñándole a la gente de deporte, los cuales realizan mucho esfuerzo físico. Los que llevamos adelante esta idea somos tres enfermeras, junto a Verónica Moreno, María Laura Aguilar y también tenemos a nuestro compañero Nicolás Barrera. Por otra parte están los doctores Coloccini, Ortiz, Lobato y Oyarzún, quienes nos están ayudando mucho”.

Recordemos también que el Intendente Gleadell apoyo recientemente a la Universidad San Juan Bosco de Comodoro Rivadavia en la gestión ante el Ministro Julio De Vido para la readecuación / construcción de salas de y laboratorios necesarios para consolidar la carrera de medicina que en el presente año 2015 inicio el cursado, lo cual posibilitara profesionales médicos de la zona cubriendo que buscaran cubrir las demandas regionales.