El Skate Park de El Chaltén supera obstáculos

Con la presencia de Gabriel Beneitez, Presidente de la Asociación Skaters Unidos de Argentina y Cristóbal Bocci, arquitecto especializado en Skate Parks, se brindó una charla sobre las posibilidades y potencialidades de un parque en esta localidad, además de brindar una clínica para los skaters locales.

Durante la mañana del día lunes junto con dos skaters de El Calafate, Francisco García y Mariano Serrano, que oficiaron de nexo entre los especialistas y los skaters chaltenenses, ofrecieron una charla en la Escuela Secundaria sobre las características que podría llegar a tener un parque de Skate en El Chaltén.

Entre otras cuestiones se trataron las ideas que los chicos tienen sobre su parque y las opciones que, por espacio y posibilidades, se podrían llegar a materializar en el mediano plazo. En base a esto y con un proyecto de base, establecieron como plan de trabajo la construcción del parque en dos etapas, una primera en el lugar hoy asignado con un “Bowl”, o media tubería como se lo conoce popularmente, y una segunda que contemple algunas opciones de las que los mismos chicos han planteado en su proyecto original, dependiendo del financiamiento y el espacio disponible.

La primer etapa ya está en proceso de concreción, Bocci debe recibir el visto bueno de la Comisión de Fomento en cuanto al avance del proyecto y el presupuesto de base para iniciarlo, y una vez aprobado comenzaría la obra que debería estar finalizada en unos dos meses, aunque por ahora no hay un plazo de inicio.

Una de las premisas para la construcción de esta primera etapa es la utilización de mano de obra local y de materiales locales, para que el parque tenga una identidad y una estética acorde al lugar donde estará emplazado.

Es de destacar que tanto Beneitez como Bocci tienen amplia experiencia en la materia.

Cristóbal Bocci es arquitecto, comenzó a andar en Skate en la década del ochenta y hoy a los 42 años combina su pasión con su profesión en el diseño y construcción de pistas, luego de que pasara de ser un profesional del deporte a quedarse sin poder seguir practicando por el cierre de prácticamente todas las pistas en su lugar de residencia. Hoy con una nueva apertura y las posibilidades que brindan la expansión de los deportes extremos, puede llevar todos sus conocimientos a la práctica.

En cuanto a Gabriel, también inició su recorrido a fines de los ochenta, y luego de trabajar en distintas reparticiones públicas, hace un poco más de un año una jornada deportiva con niños autistas le abrió la puerta para que se observara su capacidad y su dedicación, y un diputado nacional le recomendó que dejara el trabajo de escritorio y se dedicara a su pasión, que combinaba el Skate y los chicos.

En cuanto a la recepción que tuvieron en nuestra localidad, destacan la apertura y el entusiasmo de los chicos, que recibieron de muy buena gana las recomendaciones que se les dieron, a su vez comprenden que esto abre un nuevo panorama a la actividad que desarrollan, la enmarca como deporte, la saca de la calle y les brinda un lugar propicio, adecuado y de alto nivel para practicar y proyecta su ganas más allá de las fronteras de su ciudad, dándoles a su vez un claro lugar de partencia como jóvenes, ciudadanos e integrantes de la comunidad.