Puerto San Julián: “Hay que fomentar la buena manipulación de alimentos”

Comenzó el curso Teórico Práctico sobre la Manipulación de Alimentos para una Elaboración Responsable, el cual es dictado por la médica veterinaria Elba D’amico y es auspiciado por el Municipio y la Unidad Académica San Julián. El Intendente Nelson Gleadell, quien asistió al acto de apertura, manifestó la relevancia de la capacitación.

En el Aula Magna de la Unidad Académica San Julián de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, y con la presencia del Intendente Nelson Gleadell, la Decana Claudia Malik de Tchara, el Concejal Carlos Gleadell, la profesora Alicia Sar y el Secretario de Promoción y Desarrollo Javier Vaca se comenzó con el curso Teórico Práctico sobre la Manipulación de Alimentos para una Elaboración Responsable. El mismo, que es auspiciado en forma conjunta por el Municipio local y la UASJ, será dictado por la médica veterinaria Elba D’amico.

El cronograma de la capacitación inició el lunes 7, continuará el martes 8 de 9.00 a 12.00hs y de 15.00 a 16.00hs y culminará el miércoles 9 de de 9.00 a 12.00hs. El instructivo estará dirigido a elaboradores, fraccionados, expendedores, transportistas, docentes y población en general con el objetivo de concientizar a todos los actores sociales involucrados en la cadena alimentaria del importante rol que cumplen cuando ofrecen al consumidor los alimentos que manipulan. Además, posee un amplio temario: importancia de los alimentos, inocuidad vs. calidad, métodos de conservación, enfermedades transmitidas por los alimentos, prevención y control, buenas prácticas de manufactura y procedimientos de saneamiento.

“Estoy muy contento con todo esto. Quiero agradecer a toda la Unidad Académica San Julián, porque siempre nos abre sus puertas. Estos son desafíos que uno toma y me pone feliz porque veo dos extremos interesantes: un manipulador de alimentos joven, que tiene  un carrito panchero (Sr. Minor)  y nos parece muy bueno que esté capacitándose, y también una cadena importantísima como La Anónima. Si manipulamos mal los alimentos, no es bueno para la salud. Por eso, queremos fomentar esto: mejorar las condiciones de la comida para la comercialización y también para el consumo propio. Seguramente esta mejora se llevará a cabo”, afirmó Gleadell.

Por otra parte, Malik de Tchara aseguró: “Gracias a todos a los que nos han acompañado en esta actividad, incluyendo el refuerzo de la Fundación Agencia de Desarrollo que viene con esta preocupación de favorecer la calidad en todo lo que son los procesos alimentarios. También a ellos que ya tienen un proyecto y a los que están comenzando. Esto se traduce al interior de cada uno de los hogares de quienes hagan este curso. Las cuestiones van avanzando más allá de lo que uno hace por lo laboral. Es maravilloso pensar que hacemos esto con tanto cuidado y que el alimento que vamos a brindarle al otro llegue en las mejores condiciones”.