Miguel Ángel Larregina: “Ahora tenemos que apuntar a la carboeléctrica”

El contador Miguel Ángel Larregina, coordinador general de YCRT, se refirió a los anuncios hechos por la presidenta Cristina Fernández en el acto del viernes pasado y consideró que se trató de “una manera de motivar a nuestros trabajadores”.

“Lo del viernes fue muy especial para la Cuenca, para Santa Cruz, y en particular, para los trabajadores de la empresa. La presidenta (Cristina Fernández) redobló la apuesta y nos pidió dos millones de toneladas de carbón. Me pone contento lo que dijo porque es una manera de motivar a nuestros trabajadores. Esa motivación va a llevar a que nuestra gente se dedique de lleno a la producción y a la cultura del trabajo”, manifestó Larregina.

Para el coordinador, las cantidades “son manejables”, teniendo en cuenta que 1200000 de toneladas serían destinadas a la usina y 800000 para la exportación. Justamente, la mandataria habló de este excedente y prometió una bonificación anual por productividad, garantizando las inversiones en el yacimiento. “Nunca hay que dejar de lado este tema. Una empresa minera tiene que invertir constantemente. En estos diez años se ha adquirido equipo de primera calidad que se amortiza en más de veinte años, es decir, que asegura las fuentes de trabajo por ese tiempo”, expuso.

Tras la fiesta vivida hace unos días, el funcionario llamó a mirar hacia adelante y a pensar en el trabajo que se viene, porque así se logrará el sustento para la comunidad. “Tenemos que apuntar a la carboeléctrica, que es la que va a revertir la ecuación económica actual y que hará que la empresa sea autosustentable. Nuestro anhelo es que YCRT sea carboeléctrica, pero de todas maneras, la nuestra es una empresa en marcha. Después del 10 de diciembre, la labor que aquí se realiza continuará, y no solo eso, sino que debemos apostar a completar los 240 mw con el segundo módulo”, declaró.

Consultado por la empresa que recibirá el próximo presidente, Larregina habló de una organización con una inversión a largo plazo cumplida, con el equipamiento pesado ya adquirido. “Será necesario seguir invirtiendo, aunque no habrá que hacer un movimiento de dinero tan importante como el que se hizo en esta década. Ojalá seamos autosustentables con la venta de energía. Antes veíamos al carbón como el producto final, pero hoy lo utilizaremos como materia prima y como elemento de exportación”, finalizó.

(Fuente: Patagonia Nexo.)