El Ministerio de Salud continuó con la entrega de kits del programa “Qunita”

Esta iniciativa, que promueve el Gobierno Nacional junto con el Provincial, ya se llevó adelante en Rawson, Trelew y Puerto Madryn. El programa está destinado a las titulares de la Asignación por Embarazo y beneficiarias del Programa SUMAR, para garantizar el acceso equitativo a los insumos y recursos necesarios para el cuidado y la crianza de los recién nacidos.

El Hospital Regional de Comodoro Rivadavia fue escenario este lunes de una nueva entrega de kits del Programa “Qunita” encabezada por la subsecretaria de Planificación y Capacitación del Ministerio de Salud, Judith Jozami; y el director del Hospital Regional, Gustavo Guerrero, además de personal de la cartera sanitaria. En esta oportunidad fueron beneficiadas las primeras cinco jóvenes de la zona sur de la provincia que recibieron los insumos y recursos necesarios para el cuidado y la crianza de los recién nacidos.

Al respecto, la subsecretaria Jozami explicó que “el Programa ‘Qunita’ es un complemento más de lo que significa la Asignación por Embarazo y la Asignación Universal por Hijo, para aquellas familias o mamás que se encuentran en una situación más vulnerable, de bajos recursos económicos”.

Esta iniciativa promovida por el Gobierno Nacional fue impulsada en Chubut por la gestión del gobernador Martín Buzzi alcanzando a las titulares de la Asignación por Embarazo y beneficiarias del Programa SUMAR, para acompañarlas durante las etapas de gestación y nacimiento de sus hijos con los controles necesarios, garantizando una mejor atención y cobertura de los pequeños.

Durante el acto, Jozami remarcó que la trascendencia de la entrega “está relacionada con la protección que el propio bebé debe tener”. En tal sentido citó como ejemplo el hecho de contar con una cuna adecuada para que el recién nacido esté aislado y así evitar gérmenes, asfixia o situaciones de riesgo.

La funcionaria destacó el  proceso de acompañamiento por parte del Estado a las madres que “es fundamental para darle seguridad al crecimiento del niño y una buena calidad de vida”.

Asimismo, Jozami consideró beneficioso el programa que acompaña, “no sólo con la entrega física de la ropa o de la cuna, sino con el asesoramiento y seguimiento que viene aparejado, porque es el mejor momento donde el personal de salud puede hablar con la mamá y asume llevar a control a su hijo”.

Estrategia sanitaria

Por su parte, el director del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, Gustavo Guerrero, manifestó que el Programa “Qunita” es parte de una estrategia sanitaria “para garantizar y así disminuir la mortalidad materno-infantil bajo la asignación de embarazo único o en el momento de la gestación y posteriormente su nacimiento”.

“Estamos muy contentos porque en el listado de inicio pudimos tener cinco entregas”, expresó Guerrero y recordó que “tenemos un promedio de cien partos al mes”. Teniendo en cuenta eso comentó que para ingresar al sistema del Programa “Qunita” hay que “ser beneficiario de la Asignación Universal que es de embarazo y además tener todos los trámites al día de ANSES así como los controles del embarazo y el parto en un centro de salud u hospital públicos, ya que garantizan el cuidado de la mamá y del bebé”.

Elementos del kit

El kit contiene los siguientes elementos, todos de fabricación nacional: cuna de madera con sistema de encastre, bolsillos de tela, colchón y móvil; cubrecolchón, juego de sábanas, frazada polar, acolchado, toalla y toallón; bata, camisón y un par de pantuflas para la mamá; bolso materno y neceser con cambiador, sonajero, mordillo, chupete con sujetador, protectores mamarios, termómetro digital, algodón y cremas; porta bebé para su traslado hasta los seis meses; mordillo, sonajero móvil para cuna y un libro de cuentos. Además de una guía de cuidados para la mamá y el bebé.