San Julián: Se emplaza el imponente Mirage Dagger

“Disfrutar de estos lugares es una tentación para aquellos que buscan tranquilidad, sol, mar, relax y -sobre todo- naturaleza e historia”.

Puerto San Julián ofrece compartir los secretos del pasado, disfrutar del presente e invitarlos a regresar en el futuro. Enmarcado por una pintoresca bahía, a tan sólo 3 kilómetros de la Ruta Nacional Nº 3, el visitante podrá encontrar la más diversa oferta hotelera-gastronómica y, al recorrer la ciudad, apreciar su diversa arquitectura que combina estilos magallánicos y modernos; disfrutar de su costanera que, encuadrada por sus apacibles aguas, propician las excursiones y diversas actividades náuticas.

En su eje principal, la propuesta podría consistir en visualizar y visitar el destacado Nao Victoria, museo temático que evoca la llegada de Hernando de Magallanes; el paraje La Cascada, un pequeño salto de agua que es alimentado por el flujo y reflujo de mareas; el monumento a nuestros “Héroes de Malvinas”, donde se emplaza el imponente Mirage Dagger, que perfila sus alas en vuelo hacia las islas. Se trata de un centro artesanal que exhibe y vende artesanías varias y objetos realizados con arcilla de la zona.

También se puede realizar una visita al Museo de los Pioneros, disfrutar de las instalaciones y/o alojarse en el autocamping municipal, o simplemente seguir el recorrido hasta llegar a la zona portuaria, y culminar en el Monumento al Primer Oficio Religioso celebrado en Argentina.

HISTORIA

Puerto San Julián, Santa Cruz, se inserta en las páginas de la historia nacional desde 1520, cuando Hernando de Magallanes arribara a estas costas para invernar en el periplo de encontrar la unión de los océanos y las Islas de las Especierías. Es en ese momento cuando se celebra ahí la primera misa en territorio argentino, donde se produce el encuentro con los nativos del lugar, originándose a partir de entonces el topónimo Patagonia y, además, el primer derramamiento de sangre blanca a raíz de un motín de la tripulación contra Magallanes.

A raíz de este épico viaje, recientemente se concretó en Sevilla, España, la firma del protocolo que impulsa la Creación de la Red de Ciudades Magallánicas, donde supone un gran instrumento de trabajo que servirá para promocionar y realizar acciones conjuntas encaminadas al estudio, difusión y puesta en valor de un hecho universal sin parangón: la Primera Vuelta al Mundo. Ésta constituye un espectacular e insólito patrimonio común de todos los pueblos que la protagonizaron y un verdadero tesoro de la humanidad.

Para San Julián, esta acción se da en el marco de la puesta en valor de los históricos acontecimientos registrados el 1º de abril de 1520, cuando se registra la Primera Misa oficiada en territorio argentino y de cara a la celebración de los 500 años de la presencia de Fernando de Magallanes en la Bahía de San Julián, que motivara la audiencia con el Papa Benedicto XVI en octubre de 2008.
La intención es hacer un frente común y una red de cooperación con el objeto de potenciar la puesta en valor y difusión internacional, que le dará un singular valor a la iniciativa generada por los sanjulianenses que destaca la construcción del Museo Temático Nao Victoria.

LAS ATRACCIONES

– MUSEO TEMÁTICO “NAO VICTORIA”: evocando la gesta Magallánica de 1520 se construyó una réplica en escala real de esa embarcación. El relato de los guías del museo permite al turista formar parte de la vida diaria, las tareas desarrolladas y los hechos acontecidos entonces, que se acompañan con un sonido que recrea la atmósfera de la época. Cuenta con reproducciones de objetos de uso diario, instrumentos de navegación, artillería y también figuras de algunos personajes de la Armada Magallánica.

– ESTANCIA LA MARIA: a 150 kilómetros de la localidad, el sitio arqueológico exhibe en 87 cuevas y aleros, las enigmáticas pinturas rupestres que datan 13.600 años atrás, constituyen un extraordinario legado cultural dejado por tres pueblos que precedieron a los tehuelches en la ocupación de la Patagonia.

 

EXCURSION NÁUTICA

La excursión náutica por la bahía, nos permite visitar Isla Cormorán, donde residen aproximadamente unos 120.000 pingüinos de Magallanes, e Isla Justicia, ocupada principalmente por Cormoran