La capital cordobesa elige autoridades

Entre las localidades que van a las urnas para renovar autoridades se destacan, por cantidad de habitantes, Hernando, del Departamento Tercero Arriba, y Mendiolaza y Estación Juárez Celman, ambas del departamento Colón.

Una decena de localidades del interior de la provincia de Córdoba, voto la renovación de autoridades municipales y comunales, según el cronograma electoral local que comenzó el 29 de marzo pasado.

En Mendiolaza el intendente Daniel Salibi (UCR) va por su quinto mandato consecutivo y tiene como adversarios a Alicia López Seco (Frente Mendiolaza Unida), Nicolás Martínez Dalke (Unión por Córdoba-UPC-PJ) y Andrés Díaz Jofre (PRO).

En Estación Juárez Celman, la intendenta Miriam Prunotto aspira a la reelección con el respaldo de la UCR y del Vecinalismo Independiente, contra los candidatos Raúl Acuña (Frente Cívico), José Romin (UPC), Jorge Cortez (Movimiento de Acción Vecinal), Jesús Gabriel del Valle (Unión Celeste y Blanco), Miriam Chilavert (Opción Estación Juárez Celman), José Rodríguez Ferreyra (Vecinos Somos Todos) y Andrés Villalba (Alianza Jóvenes al Frente).

En Hernando, el intendente Jorge Yamul (Unión por Córdoba) aspira a un nuevo mandato y tiene como contrincantes a Gustavo Botasso (UCR), Carlos Belcasino (PRO) y Oscar Novaira (Proyecto Hernando).

En el departamento Minas se realizan elecciones en dos localidades, San Carlos Minas y Ciénaga del Coro.

En el caso de San Carlos Minas cuatro listas van por la sucesión de la intendenta Miriam Castro, quien promueve la postulación de Eduardo Quevedo con la lista Unión Celeste y Blanco, frente al delasotismo de Unión por Córdoba que postula a Cristian Frias; el Movimiento Unidad Popular a Walter Romero, y la alianza UCR-PRO a Luis Gómez.

En Ciénaga del Coro el jefe comunal Rafael Llanos se presenta para un nuevo mandato por la lista de UPC, y tiene como único contrincante a Sandro González (Agrupación Vecinal).

En Calmayo, departamento Calamuchita, el presidente comunal Luis Camandone (Unión por Calmayo) puja por un nuevo período y también aspira por el mismo espacio Eleodoro Fierro (Calmayo para Todos).

En Las Palmas, departamento Pocho, Lidia Pereyra pretende la reelección con la lista de UPC y Alberto Oviedo es el contrincante con la alianza UCR-PRO.

En el municipio de Bouwer, departamento Santa María, el intendente Juan Lupi (Unión Vecinal Bouwer) se presenta para la reelección y el adversario es Sergio Cruzado (Unión Vecinal Córdoba).

En la comuna de El Cripín, departamento Río Primero, el jefe comunal Héctor Lauret (Frente Progresista Cívico y Social) se presenta para un nuevo mandato y Nilo Taborda, de la UCR, aspira a sucederlo.

Por último, en Rosario del Saladillo, departamento Tulumba, el presidente comunal Lorenzo López se presenta por un nuevo mandato con la lista de UPC y compite con Raúl Copini (Unió Celeste y Blanco).

En tanto el próximo domingo tendrá lugar la elección municipal en la ciudad de Córdoba, el principal distrito electoral de Córdoba con alrededor de un 40 por ciento del total de la población de la provincia.

Según cifras del censo de 2010, la Provincia registraba un total de 3.308.876 habitantes, de los que 1.329.604 residían en ésta capital.

El actual intendente, Ramón Mestre, del radicalismo junto con el PRO, busca su reelección frente a una docena de candidatos, entre ellos Daniel Giacomino, del Frente para la Victoria FPV), actual diputado nacional y ex intendente entre 2007 y 2011.

También compiten por suceder a Mestre el actual senador nacional y ex intendente entre 2003 y 2007, Luis Juez, quien es acompañado en la fórmula por Olga Riutort, ex funcionaria provincial y ex esposa del gobernador José Manuel de la Sota, y Esteban Dómina, por la delasotista Unión por Córdoba, quien cuenta con el apoyo del gobernador electo por la misma fuerza, Juan Schiaretti.

(Fuente: Télam.)