La candidata a Vice Decana por la lista Violeta de la Unidad Académica de Río Turbio (UART), de la cuál depende el CRES de El Calafate, Margarita Vera, salió al cruce de las declaraciones locales que ponían en duda el derecho a voto de los alumnos de la localidad: “Los alumnos de El Calafate nunca perdieron su derecho a votar, lo que cuestionamos es la apertura de una mesa en la localidad que va en contra del régimen electoral de la UNPA” y agregó a Nacional Calafate: “El decano tuvo tiempo de pedir esa mesa con tiempo y por los canales que corresponde, pero no lo hizo. Lamentamos mucho que la información llegue tan deformada a los alumnos, de manera tendenciosa”.

En vivo a través de Todas las Voces, la candidata a Vice Decana por la lista Violeta de la Unidad Académica de Río Turbio (UART), de la cuál depende el CRES de El Calafate, Margarita Vera, confirmó que “los alumnos de El Calafate nunca perdieron su derecho a votar, solamente tienen que desplazarse hasta la Unidad Académica a la que pertenecen a votar el próximo 9 de octubre, de 14 a 20 horas, como se ha hecho siempre” y lamentó “el uso malintencionado de la información que les dieron a los alumnos”.

Con respecto al reclamo de una urna en la localidad de El Calafate, Margarita Vera afirmó: “Hubo un pedido de los alumnos en junio al decano de la UART en junio, pero no gestionó el pedido formalmente por los canales que corresponde, ahora no se puede plantear esto a último minuto con la campaña en marcha” y agregó: “La UNPA tiene una reglamentación muy clara del proceso electoral y este pedido estaba completamente fuera de toda norma. Se tendría que haber presentado a tiempo una modificación y que se abran mesas en todas las ciudades que cuentan con alumnos de la UNPA, no sólo El Calafate. Pero esto no se hizo”.

Para aclarar el tema, Vera explicó: “El pedido de los chicos no fue canalizado a través de la institución, por lo que no hubo un cambio de reglamentación a la ordenanza Nº 165 y las resoluciones Nº 40 y 43, que son las reglas de juego electorales para las cinco unidades de gestión que conforman la UNPA. Los referentes coincidieron en que no es habitual que la Junta Electoral tome un requerimiento como este por parte de los alumnos, puesto que, generalmente, este ente responde a los apoderados o a reclamos para incluir o sacar gente del padrón”.

En este sentido, Margarita Vera explicó: “Pensamos que no es viable la apertura de una mesa, no es que no queremos que se abra. La reglamentación actual dice que el 9 de octubre, a las 14 horas, la Junta Electoral tiene que abrir las mesas y cerrarlas a las 20 para que comience el escrutinio a las 21. ¿Cómo puede hacer la Junta para dividirse y cómo se haría el escrutinio? Por eso nos parece que no resulta viable”.

Vera adelantó que en El Calafate hay un total de unos 85 alumnos en condiciones de participar en los comicios del próximo 9 de octubre: “45 alumnos de enfermería a través del CRES y en otras carreras, ronda en 40 en total. Serían unos 85 alumnos en todo El Calafate. Es un número importante y decimos que esto tendría que haberse tratado con anticipación” y agregó: “Históricamente hemos tenido alumnos en distintos puntos de la provincia y siempre se han tenido que desplazar para votar, al igual que los docentes y los no docentes, esto no es nuevo. Desde el 2013 a esta fecha podrían haberse presentado todos los representantes para cambiar este régimen electoral. Los integrantes de la lista Roja también son consejeros”.

Por último Margarita Vera, candidata por la lista Violeta afirmó: “Hubo una información distorsionada y malintencionada hacia los alumnos, que es lo que más lamentamos, porque no se les han dicho las cosas como son” y destacó: “Nunca perdieron ni van a perder su derecho a votar”.