Osvaldo Bayer estuvo en San Julián

El escritor e historiador estuvo en la localidad para presentar su film Livertad, el cual fue dirigido por Gustavo Gzain y relata su vida durante el exilio de Argentina. “Siempre que puedo vengo a la Patagonia, es mi tierra querida. Aunque, también es un lugar donde sufrí. El libro La Patagonia Rebelde me costó mucho”, comentó.

El reconocidísimo escritor e historiador Osvaldo Bayer visitó Puerto San Julián para realizar la presentación de su film Liverta, el cual fue dirigido por Gustavo Gzain. La película, que fue expuesta en el Cine Teatro Talía, cuenta lo acontecido por el literato durante su exilio de la Argentina, principalmente acerca de su vida en Alemania.

“Básicamente trata sobre la vida de Bayer, pero con cuestiones muy intimistas. La vida con su familia, sobre todo en Alemania, algo que casi no se ha mostrado. Tiene dos tramas: el genocidio mundial y el exilio de Osvaldo, el cual fue forzado. Este film recalca un Bayer totalmente distinto, que cuenta un pensamiento de él luego de cantidad de años de pensar la vida y la humanidad. Desde ahí se habla de algo trascendental: lo que es el hombre y la libertad”, sostuvo Gzain.

Por su parte, Bayer afirmó: “Siempre que puedo vengo a la Patagonia, es mi tierra querida. Pero también un lugar donde sufrí mucho, porque el libro Patagonia Rebelde me costó mucho. Viví mucha persecución por eso, me costó la libertad y la quema de mis libros durante la dictadura. Una cosa totalmente injusta. Porque yo había convocado a los diseñadores del Ejercito Nacional a un debate público y les daba una oportunidad para que si había algo falso en mis escritos lo dijeran allí. Y no vino ninguno. Esa fue su respuesta. Pero la cárcel y el exilio sí existieron. Cuando regresé, fue volver al paraíso. Por eso me sentí muy contento, porque me dije: ‘valió la pena esperar tanto’”.

Recientemente, por iniciativa de los Senadores de Santa Cruz María Labado y Pablo González, Bayer fue distinguido con la mención de honor “Juana Azurduy de Padilla” por su aporte a la cultura nacional mediante su libro La Patagonia Rebelde, acto realizado en el Salón Azul con el acompañamiento del intendente Nelson Gleadell. Esta es la primera vez que se entrega esta distinción, la cual fue creada para ser otorgada a personas que se destaquen en el quehacer científico, técnico, cultural, social, deportivo, económico, educativo, ético, moral y emprendedor de la Argentina o de países extranjeros.