Crecen las expectativas por la llegada del Coro Polifónico de Ciegos

Por gestiones de la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia, el reconocido Coro Polifónico de Ciegos “Alberto Larrimbe” dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, llegará esta semana a nuestra ciudad capital para brindar dos recitales, con entrada libre y gratuita. El primero será el próximo viernes 28 de agosto, a partir de las 21:00 hs., en el Polideportivo de la Mutual de la Caja de Servicios Sociales. Mientras que el segundo se llevará a cabo el día 29, a las 20,00 hs., en la Parroquia San Juan Bosco de Río Gallegos con el acompañamiento de la Diósesis de Río Gallegos, la Dirección de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social y LALCEC, en el marco de los festejos por su 40ª aniversario.

Por estos días, en Río Gallegos crecen las expectativas por la llegada del  Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe” que al día de la fecha funciona como un organismo perteneciente al Ministerio de Cultura de la Nación y tiene su centro de actividades en la Ciudad de Buenos Aires. Como su nombre lo indica, es una institución conformada en su totalidad por personas totalmente ciegas o con un nivel avanzado de disminución visual, que encuentran en esta actividad un medio estable de vida.

Según se sabe, la modalidad de trabajo  de este notable grupo humano no difiere mucho de la de cualquier otro coro que ensaya diariamente, con sesiones de técnica vocal, ensayos parciales por cuerdas, y ensayos grupales, con la salvedad de que sus coreutas trabajan con partituras escritas en notación Braille, para lo cual el Coro cuenta con un cuerpo de copistas. En la actualidad el Coro está conformado por el director, la preparadora vocal, cuatro jefes de cuerda, 51 coreutas, 16 copistas, un dictante, una secretaria técnica y dos auxiliares administrativos.

Algo de historia

En 1942, Carlos Roberto Larrimbe ingresó como profesor de música en la Escuela para Ciegos Adultos General San Martín y se propuso la formación de un coro de la Institución, alcanzando un nivel tal que superó lo habitualmente esperado de un coro escolar. Esto le permitió abordar la preparación de obras de envergadura tales como las Cantigas X y XIV y las Secuencias de resurrección de Eslava.

Vislumbró la posibilidad de transformar ese grupo coral en un conjunto profesional que, a la vez de representar un canal idóneo de expresión artística, constituyera una fuente laboral para los ciegos que eligieran la música como medio de vida. Con el auspicio de destacadas personalidades de la época como María Adela Ayarragaray de Pereda, Roberto Beltrán Nuñez y Juan Carlos Álvarez, Larrimbe creó en 1947 el Coro Polifónico de Ciegos que hoy lleva su nombre, contando desde sus comienzos con la inestimable colaboración de Ladislao Scotti.

En sus comienzos, el Coro dependió administrativamente de la Secretaría de Trabajo y Previsión, junto con los demás organismos que integraban el Patronato Nacional de Ciegos. En 1943 pasó a depender del Ministerio de Educación hasta 1954, cuando es trasladado a la Secretaría de Asistencia Social del Ministerio de Salud Pública. En 1961, como consecuencia de gestiones que se venían llevando a cabo desde 1958, el Coro pasó a depender del Departamento de Sanidad Escolar del Ministerio de Educación, donde permaneció largo tiempo.

Actualmente depende del Ministerio de Cultura de la Nación. El Coro realizó su primera presentación ante el público en la Iglesia del Salvador para la Semana Santa de ese mismo año, ocasión en la que interpretó obras como la Messe in Ascendo a cinco voces de Palestrina, Christus Factus de Amerio, Popule Meus de Medina y las Siete Palabras de Larrimbe.

El Coro Polifónico de Ciegos desarrolla desde entonces una proficua actividad que incluye presentaciones en las más importantes salas de la ciudad de Buenos Aires, transmisiones por los canales 7, 9,11 y 13 de Buenos Aires, 9 de Comodoro Rivadavia, 9 de Trenque Lauquen, 9 de Río Gallegos, y 6 de Punta Arenas (Chile) y transmisiones radiales por numerosas radios del país. Recorrió todo el territorio nacional y visitó Chile, Bolivia y Paraguay.

Desde 1971 solemniza las celebraciones litúrgicas oficiales de la Catedral de Buenos Aires, a las que suelen asistir la Presidenta de la Nación, el cuerpo diplomático e invitados especiales. Cantó las misas celebradas en nuestro país por el Papa Juan Pablo II en 1982 y 1987. Interpretó importantes obras del repertorio universal, entre otras: el Requiem de Wolfgang Amadeus Mozart, el Requiem de Gabriel Fauré, el Gloria y el Magnificat de Antonio Vivaldi, el Magnificat y el motete Jesu meine freude de Johan Sebastian Bach, en remarcables actuaciones junto a la Orquesta Sinfónica Nacional o con acompañamiento de órgano. Actualmente está preparando para sus próximas actuaciones la Misa Coronación de Mozart.

Reconocimientos a una carrera meritoria

Por su meritoria tarea, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe” ha sido distinguido en reiteradas ocasiones con los siguientes premios:

– Círculo de Críticos Musicales: mención extraordinaria (1956)

– Consejo Británico y Cíeculo Musical “Santa Cecilia”: premio Estímulo (1958).

– Fundación “PROSA”: galardón reconocimiento a la labor artística (1990).

– Rotary Club: premio “Sol de Plata” a la trayectoria.

Dirigieron el Coro Polifónico de Ciegos los maestros Carlos Roberto Larrimbe, Ladislao Scotti y José Cicero. Se desempeñaron como subdirectores los maestros Norberto Grosso, Fernando Terán y Osvaldo Cesar Manzanelli, quien actualmente es su director.