La pérdida gradual de la audición afecta a la mitad de los argentinos mayores de edad

Más del 61 % de la población nunca se ha revisado su audición o lo hizo hace muchos años,  así como también más del 52% de los encuestados de más de 50 años reconocieron que les ha empeorado su audición con la edad.

La presbiacusia –o pérdida gradual de la audición- está vinculada al paso del tiempo, sin embargo, hay otros factores que pueden contribuir a que se desarrolle esta condición: predisposición genética, acumulación de exposición a ruidos ambientales e intensos, estado general de salud de la persona y cuidados aplicados a su estilo de vida.

Sus primeros síntomas pueden comenzar a partir de los 40 años: al principio, la persona afectada no se da cuenta de su situación, le es imperceptible, pero con los años las capacidades comienzan a comprometerse de forma más notoria. Según Silvia Neto, Directora del Área Médica de GAES Argentina, entre los síntomas más frecuentes se encuentran:

  • Lo que otros dicen se percibe como un murmullo
  • Complicaciones en la comprensión de las conversaciones
  • Ciertos sonidos pueden llegar a resultar fuertes
  • Puede haber presencia de zumbidos sin motivo aparente (tinnitus)
  • Facilidad de percepción de voces masculinas (graves) antes que femeninas (agudas)

Foco en prevención

Según datos del Estudio sobre Audición de la Población Argentina ([1]), más del 61 % de la población nunca se ha revisado su audición o lo hizo hace muchos años, así como también más del 52% de los encuestados de más de 50 años reconocieron que les ha empeorado su audición con la edad.

Esta patología puede llegar a afectar psicológicamente a la persona que la padece, ya que muchas veces la falta de comprensión del medio que lo rodea lo puede llevar al aislamiento y a sufrir depresión, generando una sensación generalizada de inseguridad y baja autoestima.

 

Acerca de GAES Centros Auditivos

GAES Argentina promueve la toma de conciencia sobre la importancia de los controles auditivos en la población. En este sentido, las consultas preventivas a especialistas, son fundamentales para preservar la salud auditiva.

Para más información: Burson Marsteller –  Inés Kalbermatten  ines.kalbermatten@bm.com 4338-1000