Tanque de contención de petróleo se derrumbó en Comodoro Rivadavia

Un enorme tanque de contención de petróleo  se derrumbó en la tarde de ayer en la e tiene la Operadora YPF en la zona lindante al Predio Ferial de Exposiciones, en la zona norte de la vecina ciudad de Comodoro Rivadavia.

Aproximadamente a las 13 horas comenzaron los operativos de “contingencia” dispuestos por YPF ante un desastre medioambiental de proporciones aún no dimensionadas.

El Ciudadano de Las Heras en comunicación vía telefónica con trabajadores  de una de las contratistas que trabajan para YPF expresaban ” Fue impresionante ver como el petróleo se desbordó de la pileta de contención que rodea al tanque . Por la pendiente del terreno que baja desde Km9 hasta Km5 va una lengua de petróleo crudo . Nunca vimos nada igual . Hay varios motivos por los que puede suceder esto pero están todos los supervisores de YPF analizando el tema por que no sabemos que haya pasado nunca algo así y tampoco cuando y como se organizarán con el plan de remediación “

Debemos seguir trabajando turnos completos de ahora en adelante y por tiempo indefinido. El tanque quedó como un iglú, como si hubiera sufrido una implosión . El terreno está absorbiendo el petróleo. Nunca vimos algo así se vació casi todo el tanque ” finalizaba el trabajador .

La versión de YPF Chubut

Hemos tenido un incidente industrial, la rotura de uno de los tanques de proceso, el 102 de la Planta Deshidratadora de Petróleo de Kilómetro 9 que ha generado una fuga de petróleo que fue por la zona de la planta, el interior de sus instalaciones y salió por fuera del mismo afectando la zona de campos cercana a la Planta”, explicó el Gerente Regional de YPF Chubut,Martín Malatini.

Malatini destacó que ante esta situación grave, no hubo personas lesionadas ni propias de la compañía ni de las empresas contratistas participantes.

También indicó que luego del hecho sucedido se inició el plan de contingencia de actuación, en el cual dentro de las tres primeras horas de sucedido el hecho se contuvo el flujo de petróleo, con lo cual nuestro principal punto era asegurar que no llegara al Arroyo Belgrano y eso estuvo garantizado dentro de las tres horas de la actuación del plan.

Según el plan establecido por la Operadora se cree que dentro de esta semana se va a terminar de contener el petróleo derramado y realizar el saneamiento total de la zona afectada por el incidente. En principio, se han dispuesto diferentes cuadrillas para trabajar en horas nocturnas y diurnas para hacer esta remediación de manera más rápida.

Cabe señalar que este incidente obligó a la empresa operadora a parar toda actividad en las zonas denominadas Central y Cañadón Perdido, que llevan su producción directamente a dicha Planta, hasta tanto se logre la contención completa y se pueda volver a poner en servicio el resto de la Planta.

(Fuente: El Ciudadano de Las Heras.)