Garantizan acceso a la salud con tráiler sanitario

Desde este martes, el centro de salud N° 8 del barrio San Benito trabaja en horario extendido hasta las 22 horas para garantizar a los 18.000 vecinos del sector un mayor acceso a la salud pública. Se brindará atención primaria y a demanda con actividades de prevención y promoción. El tráiler sanitario estará en el barrio Bicentenario I y II. En el HRRG comienza mañana miércoles un consultorio dedicado exclusivamente a los adolescentes.

 

Con el propósito de garantizar el acceso a la salud pública a toda la comunidad, desde el Ministerio de Salud se coordinaron una serie de acciones para acercar la misma a los barrios y descentralizar la guardia y los consultorios del Hospital Regional Río Gallegos.

Por ello desde hoy martes el Centro de Salud N° 8 del barrio San Benito trabaja en horario extendido hasta las 22 horas, atendiendo demanda espontanea sin restricción ni pedidos de turno, “el paciente va a esperar con la paciencia que corresponde”, dijo hoy la directora del nosocomio Dra. Analía Constantini. Informó que hay dispuestos médicos  generalistas, pediatras y servicio de enfermería, en tanto se va ajustando lo concerniente al tema  administrativo.

“Además dos veces a la semana brindaremos atención ginecológica”, aseveró la profesional, destacando la importancia de llevar “la salud a los barrios para que todos tengan las mismas oportunidades”.

Asimismo este tráiler está dispuesto en su horario habitual de 9:00 a 14:00 horas y que en los mismos se hace medicina general, atención de niños, jóvenes y adultos, detección de enfermedades cardiovasculares, control de niño sano, Papanicolaou, vacunación, salud social y reproductiva, control de embarazo, presión arterial y atención a demanda.

Está compuesto por un equipo de profesionales de la salud como médicos y enfermeros, pero también están los agentes sanitarios y trabajadores sociales realizando un censo poblacional, que de forma mancomunada concretan un trabajo integrado y en terreno para todos los vecinos.

Constantini destacó además que  “desde el miércoles y por primera vez en la historia de la salud pública provincial, tendremos un consultorio para adolescentes atendido por pediatras”, informando que estará disponible en el horario de 16:00 a 18:00 horas en el 2° piso del HRRG en el  consultorio de Terapia intensiva pediátrica. “Es una vez a la semana y donde podrán contar con migo y la Dra. Marcela González”, señaló Constantini, advirtiendo que es a libre demanda, “es irrestricta y no hay que sacar turno, ya que cuesta que el adolescente venga al consultorio, por eso no hay que ponerle trabas”.

Cabe acotar que se iniciara una campaña de difusión en escuelas y clubes para que la gente sepa, “ya que solo contábamos con atención ginecológica pero esto era una demanda concreta de la gente y de la Sociedad Argentina de Pediatría para seguir recertificando la residencia”, indicó.