Dúo Coplanacu: “Tenemos mucho cariño por la gente de Santa Cruz”

Así lo expresó, Julio Paz el integrante de prestigioso Dúo Complanacu quien gracias al Ministerio de Cultura de la Nación, actuará en nuestra ciudad capital, en el marco de la peña que la Secretaría de Estado de Cultura llevará a cabo en el Polideportivo de la Mutual del Personal de la Caja de Servicios Sociales del Barrio San Benito, este próximo viernes 21 de agosto, a partir de las 21:00 hs. para celebrar el Día Internacional del Folklore y recaudar alimentos no perecederos, ropa y elementos de limpieza para los afectados por las inundaciones en el norte del país.

“Tenemos mucho cariño por la gente de Santa Cruz” manifestó, al respecto, el integrante de este exitoso dúo folklórico, Julio Paz, al agregar que “nos sentimos parte de la Patagonia porque somos argentinos, así que nuestra intensión es participar en esta celebración con nuestra impronta norteña para compartir con la gente y todos los referentes culturales de Río Gallegos” por lo que añadió que “estamos ansiosos de encontrarnos con otros artistas”.

“Fuimos muchas veces hasta Río Gallegos en donde ya tenemos muchos amigos que nos tratan tan bien y con tanto afecto” indicó el músico al adelantar que “lo que haremos  en esta peña solidaria es presentar nuestro nuevo disco Mayu Maman para que los santacruceños puedan bailar y chacarerear de lo lindo.”

Por lo que más adelante se refirió al ritmo de trabajo de Dúo ante una nueva posibilidad de grabación, apuntando que “estamos muy felices con Mayu Maman, más allá de que no vivimos empecinados de grabar todo el tiempo” y que “para que dar una idea, en nuestros treinta años de trayectoria tenemos diez discos grabados”.

En otro tramo de la entrevista y en relación a la simpatía que la juventud tiene para con la música del Dúo Coplanacu, Julio Paz, expresó que “el hecho de que las nuevas generaciones nos escuchen, es lo principal para nosotros porque hemos llegado a ver que, de pronto, los jóvenes con nuestra música se han visto directamente vinculados con su identidad, su lugar y su familia”.

Por lo que remarcó que “nuestra postura de no sentirnos en oposición al rock u otros géneros, ha hecho que los jóvenes se nos acerquen” y aseveró que “para nosotros no existen las fronteras y nos parece aberrante establecer límites a la hora de hablar del arte en todas sus expresiones”. “En nuestra carrera hemos tenido el privilegio de tocar con bandas como Divididos o Eruka Sativa y de comprobar que la actitud de borrar fronteras es muy de los jóvenes”, aseguró.

Por esta razón, el integrante de Coplanacu desechó la idea de que es difícil hacer folklore ya que “a nosotros nunca nos costó comunicar nuestra música” pero consideró, sin embargo, que “a quienes sí les cuesta la difusión y la llegada a la gente es a la industria de la música cada vez que reaparece y se pone de moda determinado género”. “Pero el Folklore, al día de hoy, goza de muy buena salud en todo el país y nosotros podemos tocar en distintos escenarios”, concluyó, Julio Paz.