La Orquesta estrenó el primer violín construido en Santa Cruz

El Programa de Orquestas y Coros Infanto Juveniles, dependiente del Consejo Provincial de Educación, desarrolló este fin de semana una nutrida agenda que incluyó seminarios, una conferencia y la continuidad de la tarea del taller de luthería de la Orquesta del Barrio de Río Gallegos, espacio desde el que se presentó el primer violín construido en la Provincia.

En el marco de la agenda de capacitaciones del Programa de Orquestas y Coros, dependiente de la Coordinación Provincial de Políticas de Inclusión Educativa del CPE, este fin de semana continuó la tarea del taller de luthería de la Orquesta del Barrio de Río Gallegos que en la oportunidad presentó el primer violín construido en dicho espacio de formación artística.

Asimismo, se brindó -para las orquestas existentes en nuestra provincia- la conferencia “Los ministriles altos” y el Seminario de Bronces, ambos dictados por el Prof. Javier Martos Carretero; y el Seminario de Maderas que estuvo a cargo de los Profesores: Carlos Céspedes (clarinete), Michelle Wong (oboe) y Marco Puente Olivera (piano).

Además, se ofreció un Concierto Sinfónico con la participación de solistas de las orquestas y un Concierto de Música de Cámara con los Maestros invitados.

En cuanto al estreno del violín Opus 2, primer instrumento enteramente construido en el taller de luthería de la Orquesta del Barrio de esta ciudad capital y un orgullo para la Provincia de Santa Cruz, el luthier Matías Cara manifestó su satisfacción y emoción por este logro fundacional.

El luthier Cara brinda asistencias técnicas en luthería desde el año 2012, y en esta ocasión concretó el segundo viaje de este año a nuestra ciudad capital. Señaló respecto a la construcción del violín: “Estuve hace 30 días aproximadamente y como venía el proyecto con dos violines que  estábamos haciendo acá con los luthieres interesados de Río Gallegos, surgió la posibilidad de terminar uno en estos dos viajes. Dejamos lista una etapa de finalización el mes pasado, y ahora lo completamos. Y el violín quedó funcionando, tuvo vida”.

En cuanto a lo experimentado al ver el instrumento finalizado, Cara expresó su satisfacción: “poder tener el resultado final, el producto que es el violín en este caso es un momento de satisfacción importante, más para un luthier ver que su creación ya empieza a sonar”.

El momento en que el instrumento pasa de ser un trabajo de taller a ser un canal para que los músicos logren la belleza de la interpretación provoca en el luthier una gran alegría pero los instantes previos generan en el creador del violín una gran incertidumbre. Sobre esto Cara expresó: “Además de toda la felicidad, la ansiedad es por ver cómo suena ya que no se puede saber hasta que no le pasan el arco”.         El resultado de todo el trabajo se convirtió en un muy buen sonido y los jóvenes músicos de la orquesta se mostraron muy contentos por ello.

Por otra parte, el coordinadora del Programa, Prof. Mariano Mosso comentó que una presencia importante en estas jornadas fue la del luthier Cara, quien es “la pieza principal de nuestro proyecto de desarrollo de luthería en nuestra provincia, algo muy ambicioso y difícil pero que va teniendo frutos muy ricos”. Recordó que el año pasado vino cuatro veces gracias a la Fundación Banco Santa Cruz y en esta oportunidad es el CPE quien “lo trae asumiendo una responsabilidad con esta tarea”.