El SOEM no repudió y casi justificó ataque contra el fotógrafo Cristian González

El SOEM no repudió el ataque que sufrió ayer cerca de las 20:00 en dicho edificio, el fotógrafo de TiempoSur, Cristian González, a manos de media docena de integrantes del sindicato municipal de Río Gallegos, incluido el secretario Adjunto, Oscar Coñuecar- quienes golpearon al fotógrafo, el cual solo se disponía a retratar la asamblea que el gremio llevaba adelante- y que además fue víctima de la rotura de su cámara y robo de la tarjeta de memoria.

Mediante un comunicado del sindicato municipal, la Secretaria de Prensa y Propaganda del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, Rosa Villalón, no solo no informó qué medidas tomarán contra los agresores, que fueron denunciados ante la Seccional Primera de Policía, sino que tampoco repudió la violencia, algo que tampoco hizo el propio Coñuecar, en donde se detallaron argumentos que casi justificaron este cobarde ataque.  Además, Villalón señaló que su área nunca fue notificada “de que el reportero gráfico Cristian González, iba a ir a nuestra sede sindical a realizar su tarea y a cubrir la asamblea”, lo cual no es el centro de la discusión, ya que es sabido que los trabajadores de medios de comunicación asisten al lugar de los hechos sin necesidad de advertir la presencia ante un hecho noticiable, y ya en el lugar deben informar a qué medio pertenecen.

Villalón también aseguró que “no fue la mejor” la actitud del fotógrafo cuando ingresó al edificio y se le consultó quien era, aunque esto no es así ya que González señaló en varias oportunidades que pertenecía a TiempoSur. Tal es así, que afuera del edificio se encontraba el móvil del diario mencionado. Aun la actitud del fotógrafo “no hubiera sido la mejor”, esto no justifica los golpes y robos que sufrió a manos de integrantes del SOEM.

Desde el SIPREN SC también se informó que ninguna autoridad del SOEM se comunicó con nuestro sindicato, ni siquiera Villalón, por lo cual no sabemos cuándo existirá ese “diálogo” al que aludió con nuestro sector en referencia al modo en el cual simplemente permitirán a los trabajadores de prensa informar lo que sucede en este conflicto.

También el SIPREN SC aclaró que la prensa no es culpable de la “violencia” que genera las propuestas salariales del Ejecutivo municipal, cuyo protesta, reclamo y “bronca” nada tienen que ver con el desempeño de las labores de los cronistas, periodistas y/ o reporteros gráficos de prensa escrita, radial o sitios web.

Por lo tanto el SIPREN SC volvió a repetir que hace responsable al sindicato municipal por dicho ataque y/o “apriete” y cualquier otro ataque que suceda contra los trabajadores de prensa.

(Fuente: Sindicato de Prensa de Santa Cruz.)