Inauguraron una delegación de la Secretaría de Agricultura Familiar

El presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Francisco Anglesio, y el Secretario de Agricultura Familiar, Emilio Pérsico inauguraron hoy en Río Gallegos la Delegación Santa Cruz de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF), dependiente del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación.

El evento se desarrolló en la nueva delegación de la SAF, ubicada en Perito Moreno 131, en la zona céntrica de Río Gallegos, con un acto del que participaron el Subsecretario de Ejecución de Programas para la Agricultura Familiar, Osvaldo Chiaramonte; el Vicepresidente del INTA, José Catalano; el Director Nacional del INTA, Eliseo Monti; la  Coordinadora de la Delegación local de la SAF, Tamara Albarracín; el Director de Fundación ArgenINTA, Javier Ortega; el Diputado por el Pueblo de Río Gallegos, Carlos Albrieu; el Director de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Santa Cruz, José Luis Riedel, productores locales y representantes de organismos del Estado.

Durante el acto, el presidente del INTA entregó una placa conmemorativa y destacó que “le estamos dando la bienvenida a la SAF a Santa Cruz, porque hoy es un gran día para los productores de la provincia”. “Ellos con su esfuerzo diario generan productos de calidad y empleo genuino, muy necesario para la región, y nuestro desafío es poner a disposición las herramientas para que puedan producir mucho más”, enfatizó.

Anglesio recordó que “desde de la puesta en marcha de la Secretaría de Agricultura Familiar pedimos la creación de la Delegación para la provincia de Santa Cruz, y hoy es una realidad”. Por ello, agradeció “al titular de la SAF, Emilio Pérsico, y al Ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, quienes hicieron realidad la puesta en marcha de la Casa de la Agricultura Familiar en la provincia de Santa Cruz”. El presidente del INTA agradeció además, la presencia de los productores “porque por ellos estamos trabajando” y se comprometió a que “desde el INTA y el Pro Huerta (INTA-Ministerio de Desarrollo Social de la Nación) vamos a seguir articulando con la SAF en todo el territorio provincial”.

Por su parte, el Secretario de Agricultura Familiar, Emilio Pérsico, recalcó que la apertura de la Delegación “es un gran logro, ahora contamos con un casa, un espacio para que los pequeños productores se junten para organizarse, discutir e intentar junto al Estado ir buscando las soluciones para tener una provincia cada vez más productiva”.

Pérsico sostuvo que “es posible producir aves de corral, cerdos y verduras en esta zona, con sacrificio e ingenio”. “Está claro que se puede vender a un precio menor que lo que llega del norte y, además, generar puestos de trabajo en la región,  desarrollando la economía local”, aseveró.

La Coordinadora de la Delegación Provincial de la SAF, Tamara Albarracín, destacó “la importancia de la puesta en marcha de la Secretaría, que trabaja para los productores, para visibilizar sus producciones, pelear por sus derechos y hacer que las políticas públicas nacionales se implementen”.  Albarracín agradeció “al titular de la SAF, Emilio Pérsico, al Subsecretario de Agricultura Familiar, Osvaldo Chiaramonte, y muy especialmente al presidente del INTA, Francisco Anglesio porque fue uno de los promotores para que esta delegación abra sus puertas”.