SPSE: “Temporal ocasionó cortes inesperados de luz”

En la mañana, la gerencia de Servicios Públicos Sociedad del Estado, brindó una conferencia de prensa a fin de detallar lo acontecido durante la madrugada de la presente jornada donde se registraron cortes de luz en varias zonas de la capital provincial.

El encuentro estuvo encabezado por el gerente de SPSE, Ricardo Pango, quien estuvo acompañado por autoridades de la empresa provincial y donde relato paso a paso de los cortes producidos en la ciudad.

Él relató que “cerca de las 4 de la mañana, hora en la que se registó un temporal de viento,  hubo un problema en la sede del centro de distribución N° 3, el cual se abrió y dejó a parte de Río Gallegos sin energía y cuando se reintentó retomar la energía se produjo un corte general en la localidad. Allí los operarios comenzaron a buscar el problema y lo detectaron en la línea de doble terna que vincula la estación transformadora del sistema de interconectado con el sistema de distribución de la ciudad localizado en la zona del autódromo. Al imposibilitarnos esa entrada, se decidió poner nuestros equipos a generar luz”.

“Esto último, y como lo venimos explicando,  lleva un tiempo de aplicación, se debe esperar que arranquen los motores, que tomen la temperatura y carga necesaria, por lo que fue ése tiempo en que duró el corte para restablecer el servicio finalmente entre las 5 y 6 de la mañana”.

Luego “a las 7:45 hubo un problema quedando fuera la denominada ´salida municipalidad´, por lo que dejó sin luz a la zona aledaña a esa, no teniendo luz en la escuela 1, jardines y demás establecimientos cercanos. Este fue un problema que se suscitó en el transformador de la calle Ricardo Alfonsín y Entre Ríos. Esto demoró sólo 15 minutos, donde la gente de Redes trabajó y dejó todo en funcionamiento”.

Pango, agregó que “durante la mañana se estuvo trabajando en las ataduras que se soltaron, para poder retomar finalmente el servicio con el interconectado nacional”.

Consultado sobre si el viento fue el causante de los cortes cuando nuestra zona se caracteriza por fuertes  vientos,  y pensaban al respecto a lo que Pango señaló que  “estamos armando un Plan de Mantenimiento de todas las líneas que nos vinculan con el interconectado y lo estaremos poniendo en marcha en los próximos días, una vez que la gente se reintegre por completo del receso invernal”.

Por su parte, Omar Pérez, jefe de la central de Río Chico dijo que “tras los correspondientes arreglos estimamos que entre las 13 y 14 hs., -hora en que el flujo de actividades es menor-  se hará un corte para retomar el interconectado”.

Y por último, se registrará un pequeño corte alrededor de esa hora en la zona del barrio  2 de Abril, las calles José Ingenieros, Maipú y Buenos Aires “pero sólo será mínimo para un pequeño arreglo. Con ello concluido toda la ciudad estará con energía e interconectada nuevamente”.