Desde agosto el 80 % de las patologías vasculares serán tratados en Hospital Regional

Así lo dio a conocer el Dr. Pablo Ferrari, Médico cardiólogo intervencionista que se radicó en Río Gallegos para estar al frente de este nuevo servicio. El angiografo está instalado y prácticamente acordado el equipo de trabajo, que cuenta con una tecnología de avanzada sin igual en la Patagonia y pocos en el país. Se reducirán considerablemente las derivaciones por patologías cardiovasculares.

La salud pública en Santa Cruz es una de las prioridades que se marcaron desde el Poder Ejecutivo Provincial como prioritarias, al margen de cualquier realidad económica, entendiendo que es vital para toda la población el acceso y garantía de la misma. Por ello, el Ministerio de Salud adquirió un angiografo que ya está instalado en el Hospital Regional Río Gallegos, al que se sumó hace poco uno de los especialistas que estará al frente del servicio. Se trata del Dr. Pablo Ferrari, Médico cardiólogo intervencionista que se radicó en la ciudad capital para brindar un servicio esencial para toda la comunidad santacruceña y reducir considerablemente las derivaciones a Buenos Aires por tratamientos cardiovasculares.

Asimismo cabe destacar que el equipo instalado cuenta con una tecnología de avanzada sin precedentes en la Patagonia y es uno de los pocos a nivel nacional, que permitirá practicar la hemodinamia y “desarrollar diferentes especialidades en el campo del diagnostico, podemos ver las enfermedades que existen pero fundamentalmente en el campo terapéutico, o sea en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares esencialmente”, sostuvo el profesional.  En este contexto, Ferrari explicó sobre la hemodinamia que es un avance en la medicina para el tratamiento por vías mínimamente invasivas y que cada vez se está desarrollando con mayores avances y tendencia. “Trabajamos por punciones o cortes muy chiquitos por dentro de las arterias”, indicó, advirtiendo que “las enfermedades coronarias es por donde más vamos a actuar ya que son las que más mortalidades causan en la población en general”. Agregó que “trataremos otras especialidades con chiquitos con cardiopatías congénitas, enfermedades de la aorta y arterias generales y enfermedades cerebrales, hoy el Accidente Cerebro Vascular (ACV) también es una causa importante de discapacidad y muerte en todas las edades. Por supuesto que en niños no es lo más frecuente salvo en cardiopatías congénitas, las cuales se pueden curar y tratar, para eso es todo este equipo”.

Más adelante recalcó que “el servicio ya está en la parte tecnológica y el personal lo estamos sumando. Creemos que en la segunda quincena de agosto estaríamos a pleno funcionando para que el 80 % de las patologías vasculares sean tratados acá”.  La posibilidad de realizar estos estudios y tratamientos en Santa Cruz es más que importante para todos, ya que conlleva mejoras en cuestiones socio-sanitarias y hasta económicas, tanto para los pacientes y sus familiares, como para el hospital y las obras sociales. “No habrá necesidad de derivar tantos pacientes a Buenos Aires y los nuclearemos acá en el HRRG”, indico Ferrari.