Y-TEC y la UTN fondean instrumentos en el Muelle de Río Gallegos

Esta actividad forma parte del proyecto “Estudio del recurso energético marino de la Patagonia Austral”. Al respecto, el Ing. Gastón Segura expresó que “el objetivo es seguir recolectando datos del comportamiento de las corrientes y marea en el estuario”, sostuvo el profesional de la Facultad Regional Santa Cruz, quien estuvo a cargo de la instalación.

 

“Fondeamos, al pie del muelle fiscal dos instrumentos: uno es un ADCP (perfilador de corriente por efecto Doppler) y un mareógrafo. Todo el trabajo lo realizamos con mi equipo técnico que lo integran la Ing. Cecilia Ibáñez y la investigadora Macarena Triviño”, manifestó Segura, docente-investigador de la UTN-FRSC, quien es parte de dicho proyecto que se propone explorar durante tres años el potencial energético de los desplazamientos de agua de mar en las costas del sur de nuestra Provincia y de Tierra del Fuego.

 

De la misma manera, resaltó que “luego de los primeros controles, posteriores al fondeo, se pudo verificar el correcto funcionamiento de los instrumentos y que los valores medidos poseen magnitudes significativas. No obstante, se debe tener en cuenta que ésta campaña es complementaria a futuros estudios que seguiremos desarrollando”. Además, agradeció al Decano, Ing. Martín Goicoechea y al Secretario de Ciencia y Tecnología, Osvaldo Szewczuk, “por la confianza y el acompañamiento constante hacia nuestro equipo de trabajo”.

 

Estos desplazamientos, producidos por corrientes oceánicas y por el flujo de las mareas en la línea costera y en los estuarios de los ríos, contienen un alto potencial energético para su transformación en energía eléctrica.

 

Asimismo, se resaltó la gran importancia de este proyecto para Y-TEC, para las autoridades de Ciencia y Tecnología de la Nación y para la Facultad Regional Santa Cruz, donde se fomentará, de manera integral y federal, el desarrollo de tecnologías, recursos humanos y oportunidades futuras, contribuyendo a la diversificación de nuestra matriz energética.

 

Cabe recordar que Y-TEC es una empresa de tecnología creada en 2013 por YPF (51%) y CONICET (49%), cuya misión es brindar soluciones tecnológicas al sector energético y formar especialistas para el desarrollo de la industria de la región.