Servicios Públicos explicó los cortes de luz del fin de semana

 

Con la presencia del director de Servicios Públicos Sociedad del Estado (S.P.S.E.), Ricardo Muñoz, y del gerente general, Eduardo Crognale, este mediodía en la sede local de la empresa estatal, los subgerentes, de Técnica y energía, José Modarelli, y de Generación, Omar Pérez, explicaron los cortes de energía eléctrica que se produjeron en Río Gallegos, el pasado sábado por la tarde y el domingo por la mañana.

En primer lugar el Ing. José Modarelli, Subgerente de Técnica de energía de Servicios Públicos, explicó que «el pasado sábado, aproximadamente, a las 16.00 horas, nos llama la gente de TRANSENER que comanda el corredor de 500 kilovolts, para informarnos que detectaron una falla monofásica, con un re cierre no exitoso, que dejó fuera el corredor desde Puerto Madryn (Chubut) hasta el paraje de La Esperanza (Santa Cruz)».

«Todo ese corredor de 500 kilovolts quedó fuera» insistió, al tiempo que detalló que «este corredor toma todas las estaciones transformadoras desde Santa Cruz norte, río Santa Cruz en Comandante Luis Piedra Buena y La Esperanza, dejando así sin servicio a la mencionada localidad, El Calafate, Río Gallegos y todo lo que toma la estación transformadora norte».

De esta manera dijo que «la empresa TRANSENER (encargada del mantenimiento y del manejo del sistema interconectado nacional de energía) nos informó que cómo había muchísimo viento en la zona de Comodoro Rivadavia (Chubut), hacia el norte, no se pudo salir a recorrer la línea», en tanto, recordó que «nosotros somos distribuidores y por eso, ya que el recierre no había sido exitoso, optamos por esperar un rato para ver qué es lo qué con la línea de 500 kilovolts».

Al respecto acotó que «nosotros tenemos un protocolo que si se corta la luz ponemos en servicio las máquinas, pero tenemos que esperar un tiempo hasta tanto ellos nos indiquen que entremos en servicio nosotros o nos informen que ingresen ellos, nuevamente, con el sistema de interconectado».

«Al no tener respuesta –agregó- pasados los veinticinco minutos, tomamos la decisión de empezar a arrancar nuestras máquinas. Al día siguiente se llegó al lugar donde se produjo la falla, ubicado a 154 kilómetros al norte de Pico Truncado, donde se cortó una rienda debido a los fuertes vientos que sufrió el lugar».

Modarelli informó que «volvieron a poner en sistema en servicio y, actualmente, estamos con el interconectado, pero se va a trabajar el fin de semana sobre la torre dónde se produjo el inconveniente, por cuanto nos van a volver a cortar la energía y vamos a tener que volver a generarla con nuestro equipamiento».

Por su parte, el subgerente de Generación, Omar Pérez, señaló que «a las 16.00 horas sale de servicio el interconectado, se toman los recaudos para poner en servicio las máquinas mientras esperábamos la notificación correspondiente y como no recibimos la misma determinamos ingresar con nuestros equipos. A partir de las 17.00 horas ingresamos con los centros distribuidores 1, 2, 3 y 4 y finalizamos la maniobra pasadas las 18.00 horas que es cuando nos avisan que ya podemos entrar al interconectado».

«Entramos en secuencia con ellos pero sufrimos un inconveniente en el Centro Distribuidor 2 que produjo un corte de suministro más corto que el anterior y que se resolvió alrededor de las 18.45 horas» aclaró, en tanto, comentó sobre el corte del día siguiente por la mañana.

De esta forma sostuvo por último que «el día domingo, a partir de las 08.30 horas, sacamos de servicio centros distribuidores para reparar el percance que tuvimos el día anterior».