El turismo creció en El Calafate en un 11,62% durante el primer semestre de 2015

Con los 3 índices de medición cerrados al mes de junio (Ingreso al Parque Nacional, Pasajeros Embarcados en el Aeropuerto local y Ocupación Hotelera), la Secretaría de Turismo local realizó un análisis comparativo que arrojó un crecimiento total del destino del 11,62% de promedio en comparación con el primer semestre de 2014. “Es algo que venimos viendo mes a mes con las estadísticas” confirmó la propia secretaria del área, Laura Santiago, quién agregó: “Pero ver el crecimiento total del destino en un semestre nos está confirmando un crecimiento muy importante” y destacó: “Incluso hemos superado muchos records históricos del destino durante el presente año”.

Con todos los números cerrados del semestre, la Secretaría de Turismo local realizó un estudio comparativo con respecto al mismo periodo de 2014 (de enero a junio), lo que arrojó un crecimiento promedio del destino en materia turística del 11,62% interanual. En este sentido, Laura Santiago explicó: “Tomamos los resultados de los 3 indicadores claves de medición estadísticos que tenemos en El Calafate, que son el ingreso de Turistas al área del Parque Nacional Los Glaciares (vía terrestre, por pasarelas); la totalidad de los pasajeros embarcados en el Aeropuerto local (que son datos tomados por el administrador, London Supply) y la tasa de ocupación hotelera que realizamos desde la Secretaría de Turismo”.

En este sentido, Santiago manifestó: “Los números son claros y nos dan una idea muy precisa del crecimiento del destino, algo que si bien venimos cotejando y advirtiendo mes a mes, al cerrar el semestre realmente nos sorprendimos porque el crecimiento de este primer semestre es histórico para un destino” y agregó: “En los último 3 años hemos notado un crecimiento interanual sostenido, que rondaba en un 5% más o menos por año, por eso este crecimiento que supera los dos dígitos, del 11,62% es realmente para destacar”.

Parques Nacionales con un crecimiento del 12,23%

Con respecto a los indicadores, la Secretaria de Turismo los analizó por separado: “Según los datos del Parque Nacional Los Glaciares, el primer semestre de 2014 ingresaron al área del Moreno un total de 258.202 personas, mientras que en 2015 lo hicieron 289.792, es decir 31.590 personas más. Esto arroja un crecimiento del 12,23% interanual” y aclaró: “Sólo tomamos el ingreso al PNLG por vía terrestre, al Moreno y no por el acceso lacustre de Punta Bandera porque un mismo turista puede volver a ingresar al parque por ese otro acceso, de esta manera el número es mucho más real”.

El Aeropuerto Internacional con el mayor crecimiento: 18,15%

Antes de dar a conocer los números del semestre, Laura Santiago manifestó: “La política de Aerolíneas Argentinas de aumentar la conectividad del destino con nuevas rutas ya está dando resultados (en referencia a los vuelos directos a Córdoba, Rosario e Iguazú). En estas latitudes la conectividad aérea es la clave para el desarrollo turístico y esto ha quedado de manifiesto hoy con números” y agregó: “Junto con una apuesta muy grande de la compañía aérea de bandera como socio estratégico, El Calafate sostuvo una promoción muy fuerte del destino en ferias internacionales y puertas adentro, para el turista nacional. Hoy esa apuesta está rindiendo sus frutos”.

Con respecto a los números, el Aeropuerto Internacional de El Calafate registró durante el primer semestre de 2014 un arribo de 136.234 pasajeros, frente a los 160.962 que lo hicieron durante el mismo periodo de este año. De allí se desprende el crecimiento del 18,15% de pasajeros arribados al destino. En este sentido, Santiago recordó: “Es muy importante éste crecimiento porque gracias al porcentaje de la tasa que cobra hoy el destino, podemos multiplicar y apostar a una promoción mucho más integral desde el Ente Mixto de Promoción, ya que el mismo hoy se financia con estos fondos y una participación también del cobro de acceso al área del Parque Nacional. Es un círculo virtuoso que alcanzó el destino: Más turistas es más dinero para promoción, que trae más turistas y así indefinidamente”.

La Ocupación Hotelera tuvo un crecimiento del 4,48%

“Sin lugar a dudas es uno de los índices más complejos de medir” señaló Laura Santiago y explicó: “básicamente porque el porcentaje no está atado a algo fijo, sino a algo variable, que es la cantidad de camas ofertadas al momento de cada medición” y afirmó: “Es por ello que a la par del porcentaje de ocupación de cada mes, nosotros consignamos también la cantidad total de la oferta hotelera, que es un dato muy relevante, porque habla de la apuesta del sector privado, sobre todo en meses de menor movimiento turístico”.

Analizando mes a mes de 2014 a 2015, los números del crecimiento de ocupación, en relación a la cantidad de camas, es el siguiente: 1) Enero hubo un crecimiento de la ocupación del +6,89%, con un total de 140 camas menos ofertadas (7.661); 2) Febrero creció la ocupación en un +4,13% con el mismo número de camas (7.801); en Marzo el crecimiento de ocupación fue del 4,63% con un total de 37 camas menos (7.409); Abril tuvo un crecimiento del 3,81% con una oferta de 311 camas menos (5.794); en Mayo el crecimiento fue del 1,62% con la novedad de que hubo un crecimiento importante del sostenimiento de plazas disponibles, con un total de 724 camas más disponibles que en 2014 (5.525); en junio, tradicionalmente el mes de baja plena, el crecimiento fue del 5,83%, con un total de 604 camas más ofertadas (4.048).

En este sentido, Laura Santiago manifestó: “Estamos muy contentos con los números, en especial con los de mayo y junio, porque son meses considerados de baja temporada y han sido los que más crecimiento han tenido, no sólo en porcentaje de ocupación, sino en cantidad de ofertas de camas, lo que indica el acompañamiento del sector privado a la promoción invernal del destino y a los nuevos vuelos que han potenciado la llegada del turista nacional durante el invierno”.

(Fuente: Nacional Calafate.)