El HCD apoya capacitación sobre Tenencia responsable de Animales y Enfermedades Zoonoticas

Ebl concejal Pablo Grasso, Presidente del Concejo Deliberante, recibió hoy en su despacho a Mauricio Rebolledo, presidente de la Agrupación Ovejerista ‘Criadores del Extremo Sur’ y al médico veterinario Jorge Burballa, quienes desarrollarán a nivel local y en la localidad de Puerto San Julián capacitaciones lires y gratuitas sobre tenencia responsable de mascotas y prevención de enfermedades zoonoticas.

Durante la visita, Rebolledo y Burballa agradecieron al concejal Grasso el apoyo brindado por la Institución Legislativa para poder llevar adelante esta propuesta  –declarada de Interés Municipal en la 7° sesión ordinaria- que se realizará el próximo sábado, a las 10 horas, en el salón de usos múltiples de la Secretaria de Turismo de Santa Cruz, ubicado en avenida Néstor Carlos Kirchner N° 863.

Finalizado el encuentro, Burballa precisó que expondrá sobre tenencia responsable de mascotas, con el fin de que la gente sepa que implica tener perros de razas peligrosas; y sobre enfermedades que comúnmente comparte el hombre con los perros, sobre todo los niños, quienes son mucho más vulnerables aún, al estar permanentemente en contacto con ellos. “Lo que queremos es llegar a la gente con este planteo al que normalmente uno no toma conciencia hasta que ocurre una enfermedad. Porque si nosotros empezamos a analizar la cantidad de casos clínicos de estas enfermedades zoonoticas, las cifras son realmente alarmantes; entonces, por eso invitamos a todos a interiorizarse en el tema”.

Sobre la importancia de que la gente se acerque a estas capacitaciones, en donde también se expondrá sobre criaderos de perros, expresó: “por un lado, es necesario que la gente cuando tenga un perro de determinadas características, sepa cómo manejarlo, cómo reacciona, cuáles son los estímulos y cómo cuidarlo; y por otro lado, es importante en la parte de salud que le compete a los veterinarios y pediatras”.

En referencia a estas enfermedades zoonoticas, el profesional señaló las más frecuentes, como ser la sarna, las generadas por parásitos, “como el áscaris que se adapta a cualquier especie sin problemas y que provoca en los niños cuadros de disminución de la visión, trastornos cardiacos e incluso ceguera; y la famosa leptospirosis, que se produce a través de la orina de roedores, en donde el perro es el huésped intermediario y transmite la bacteria a los dueños. Esta es una enfermedad grave porque afecta hígado y riñón”.

Al ser consultado sobre si la proliferación de perros sueltos es un factor que contribuye a la propagación de estas patologías, Burballa indicó que el perro suelto al orinar y defecar en la vereda, provoca que cualquier persona con solo pisar esa materia fecal traslade a su casa parásitos y bacterias a través de los zapatos. “En Buenos Aires, después de un arduo trabajo, se logró obligar a los dueños a recolectar la materia fecal de sus perros y de no cumplirlo se los puede multar”, ejemplificó, y añadió que en el caso de Río Gallegos se debe realizar un trabajo articulado entre los diversos actores involucrados en la temática para sacar al perro de la calle, apostando al control y a la educación.

Otras capacitaciones

La Asociación Capacitación Ovejerista comenzó en el 2014 a realizar actividades tendientes a concientizar, educar e instruir a la comunidad ovejerista y a la población en general sobre la tenencia responsable de animales. Así, en el mes de enero de año pasado se realizó una clínica, dictada por figurantes oficiales del Club Argentino de Criadores del Perro Ovejero Alemán (POA), que consistió en charlas teóricas prácticas sobre adiestramiento canino.

Posteriormente, en marzo del mismo año, se realizó un curso libre y gratuito de cinotecnia, destinado a criadores y veterinarios, a cargo del veterinario Jorge Burballa.