Recopilan objetos para el primer museo de El Chaltén

Mientras esperan respuesta favorable para que sea museo la casa donde funcionó la primera escuela, sus impulsores solicitan a los vecinos que aporten fotos y documentos que puedan servir para la colección. Pretenden inaugurarlo en el 30º Aniversario de El Chalten.

Ya se encuentra encaminada la solicitud a las autoridades locales y provinciales para que se destine a museo la casa donde por primera vez funcionó una escuela en El Chaltén.

A fines del mes de junio, se envió el proyecto a la presidente del Consejo Provincial de Educación, solicitando que esa casa sea destinada al “Museo de El Chaltén – Primer Museo en la Primera Escuela”.

“Siendo que este año cumplimos treinta años de vida, creemos oportuno   preservar la historia desde el nacimiento  del pueblo hasta la actualidad…Consideramos que el lugar más conveniente para hacer el museo, es el edificio donde funciono la primera escuela y el jardín de infantes”, afirma la nota que recibió la titular del CPE, Silvia Sánchez.

Como ya informó Ahora Calafate, la casa en cuestión es una de las primeras doce viviendas oficiales construidas en El Chaltén cuando se fundó el pueblo, en 1985. Se trata de la Casa Nº10 en la que vivió el matrimonio formado por los docentes Alberto Cona y Nancy Arco. La mujer falleció años atrás y en su honor, el colegio secundario lleva su nombre.

“Todos estos años Alberto y su difunta esposa Nancy Arco han preservado el espíritu fundacional de la escuela, no habiéndose producido modificación alguna en su estructura edilicia”, afirma la nota a la que accedió Ahora Calafate.

Mientras esperan respuesta de las autoridades, el grupo de referentes que impulsa esta iniciativa busca recopilar y documentar los momentos trascendentes de la historia de la villa cordillerana.

Con ese objetivo lanzaron una convocatoria, solicitando “a quienes tengan fotos, documentos, elementos que den testimonio de su paso por la Escuela, de manera de registrarlas y acopiarlas, para conformar el acervo del futuro museo.

“Este 12 de Octubre se cumplen treinta años de la fundación (de El Chaltén). Qué mejor legado para las generaciones futuras que dejar la historia plasmada en este museo”, indican los referentes de esta idea, que son Alberto Cona, Mariana García, Ricardo Brondo,  Alejandra Trod y Miryan Gariglio.

(Fuente: Ahora Calafate.)