Comienza en agosto la campaña sobre RCP en las escuelas

La Coordinación Provincial de Políticas de Inclusión Educativa del CPE lleva adelante la implementación de la Campaña Nacional “RCP en las escuelas”, impulsada por el Ministerio de Educación para el año 2015 en escuelas secundarias e Institutos de Formación Docente de todo el país. Sobre la premisa “todo el mundo puede aprender maniobras de RCP para salvar una vida” se brindará a los alumnos conocimientos sobre maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar.

 

La Coordinación Provincial de Políticas de Inclusión Educativa (PIE), dependiente del Consejo Provincial de Educación, implementará en Santa Cruz la Campaña Nacional “RCP en las escuelas”, impulsada por el Ministerio de Educación para el año 2015 en escuelas secundarias e Institutos de Formación Docente de todo el país.

La Lic. Lucía Vilte, Coordinadora Provincial de PIE, explicó que se articulará con los diferentes niveles y modalidades educativas con vistas a comenzar el desarrollo de la campaña en el mes de agosto.

Enmarcada en la Ley Nº 26.835/12 de Promoción y Capacitación en las Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar Básicas, esta línea educativa del ME cumple con “la responsabilidad de las carteras educativas nacional y provinciales de promover acciones para la toma de conciencia sobre la relevancia social de difundir y aprender las técnicas de RCP básicas con carácter voluntario y altruista”.

En cuanto a “RCP en las escuelas”, la Coordinadora comentó que se trabaja conjuntamente con la Secretaría de Coordinación Educativa y la Dirección de Planificación Estratégica para elaborar el presupuesto que implica el desarrollo de esta línea de capacitación escolar en todo el ámbito de la provincia. Asimismo, informó Vilte que se designó a la Lic. Sandra Martínez como referente provincial de la campaña.

Por su parte, la Lic. Martínez comentó que la campaña comenzó en el 2014 con experiencias piloto en escuelas de Buenos Aires y La Pampa. Para ello el trabajó se realizó con el asesoramiento de referentes en el tema del Ministerio de Salud de la Nación.

En el mes de agosto se iniciarán las capacitaciones para los docentes que las instituciones hayan designado en el rol de instructores, quienes serán los que brinden la formación en RCP a los alumnos de 4º y 5º año de los colegios secundarios.

Para el 2016, se espera que los alumnos que recibieron el entrenamiento en RCP y estén cursando 5º año sean los transmisores de la técnica para sus compañeros de 4º convirtiéndose en multiplicadores de conocimiento no solo para sus compañeros sino también para su familia y otros entornos.

Sobre el espíritu de la campaña, la Lic. Martínez comentó que se centra en la idea de que “todo el mundo puede aprender maniobras de RCP para salvar una vida”.

En cuanto a los procedimientos que se brindan, se trata de maniobras básicas que van acompañadas de una charla, videos informativos e ilustrativos, afiches y dos cuadernillos que podrán llevar al hogar y ver con su familia. Señaló la Lic. Martínez que se instará a los alumnos a investigar sobre la temática y profundizar en temas relacionados como muerte súbita, atragantamiento, y otros que se mencionarán en la campaña.

En una segunda etapa, se abordarán temas asociados como alimentación, actividad física, prevenciones, etc.

Durante la etapa de lanzamiento en el 2014, el ministro Sileoni expresó sobre “RCP en las escuelas” que “ayudará a reducir las 40 mil muertes que se producen por año en la Argentina”.