Emiten dictamen al proyecto sobre la actualización automática de AUH

Lo emitió la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados. El proyecto del Ejecutivo establece un mecanismo para actualizar dos veces al año y de manera automática las asignaciones familiares.

La iniciativa, que contó con el respaldo de la mayoría de los bloques parlamentarios que integran la comisión, sería debatida en el recinto de la cámara baja el próximo miércoles 15 de julio.

En una reunión de poco más de una hora, los diputados ratificaron en el dictamen el texto aprobado la semana pasada por el Senado, aunque los opositores realizaron algunas sugerencias a futuro en relación al tema de las asignaciones universales en su cuestión de fondo.

Así, el dictamen de mayoría del Frente para la Victoria y sus habituales aliados contó con una disidencia parcial de Juan Schiaretti (Unión por Córdoba); en tanto que la UCR, Unidad Popular, de Claudio Lozano, y la Coalición Cívica-UNEN, presentaron tres dictámenes de minoría.

Estos últimos expresaron en sus dictámenes las diferencias con respecto al aumento diferencial del 30 por ciento a favor de los habitantes de la Patagonia debido al costo de vida en esta región geográfica.

En el inicio del debate, el presidente de la comisión de Presupuesto, Roberto Feletti (Frente para la Victoria), señaló que “a la ya implementada movilidad jubilatoria, se extiende ahora este beneficio de movilidad al otro punto de la pirámide etaria, que es la niñez y la adolescencia”.

Promediando el debate, y ante algunas dudas de diputados opositores en relación a la posibilidad de que la inflación fuera superior al índice de movilidad, Feletti respondió que “hasta su última actualización en junio del 2015, se incrementó 365 por ciento en 68 meses, un promedio de 31,15 por ciento anual. Esto da por encima de cualquier medición del índice inflacionario”.

Desde la oposición, Claudio Lozano consideró que la propuesta en debate “es obviamente un avance respecto a la situación actual, pero elude discutir el conjunto de problemas y contradicciones que tiene el esquema actual de protección a la niñez”.

“Actualizar por ley la AUH es un avance respecto a la situación actual, pero sería lógico vincular el monto con la canasta de indigencia (cuesta entre 730 y 868 pesos) o con la de pobreza (entre 1407 y 1933 pesos)”, precisó.

Desde el radicalismo, Ricardo Bruyaile, adelantó el acompañamiento de su bloque al señalar que “es un proyecto bueno que garantiza la institucionalidad del tema”, aunque advirtió que “quedan algunos sectores excluidos de la Asignación Universal, como el sexto hijo, o los monotributistas, y eso habría que corregirlo a futuro”.

Por el PRO, el economista Federico Sturzeneger destacó que “por donde se lo mire, hay que apoyar y acompañar este proyecto”, al tiempo que lamentó que “habiendo existido desde hace varios años una opinión favorable sobre el tema en diputados de diferentes bancadas, no se haya tratado antes”.

El proyecto enviado por la presidenta Cristina Kirchner al Congreso establece que nueve de las 10 asignaciones familiares contempladas en la Ley 24.714 serán “móviles” de acuerdo al mismo cálculo del índice de movilidad que se utiliza para las jubilaciones acorde a la Ley de Movilidad Jubilatoria (26.417).

En este sentido, la iniciativa indica que “en ningún caso la aplicación de dicho índice podrá producir una disminución del valor de la asignación”.

La única no contemplada es la asignación por maternidad. El Poder Ejecutivo también propone que la movilidad mencionada se aplique por primera vez en marzo de 2016.

(Fuente: Télam.)