La UNPA impulsa proyectos innovadores en la región

Desde el área de Vinculación y Transferencia de la Unidad Académica Caleta Olivia. Son propuestas que fueron aprobadas en diversas convocatorias nacionales y que cuentan con financiamiento para su puesta en marcha en beneficio de la comunidad. En esta oportunidad se trata de seis investigaciones que desarrollarán acciones que contribuirán al progreso de la región del Golfo San Jorge.

A través de distintas convocatorias que se han impulsado a nivel nacional, equipos de investigación de la Unidad Académica Caleta Olivia han obtenido el financiamiento para avanzar en el impulso de proyectos y emprendimientos a desarrollarse en distintos campos de la economía de la región, que permitirán fortalecer no sólo la producción de conocimiento, sino la transferencia de los resultados de estos trabajos a la comunidad a la que pertenece la UNPA.

En este sentido, se conoció que diferentes grupos de investigación, y a través del área de Vinculación y Transferencia Tecnológica, alcanzaron financiamiento económico, al resultar elegidos sus investigaciones dentro de convocatorias como Proyectos de Desarrollo Tecnológico Social (PDTS) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la de Proyectos de Asistencia Exportadora “Manuel Belgrano”, y de líneas de la convocatoria Vinculación de Capacidades Científico Tecnológicas Universitarias para el desarrollo energético “Ing. Enrique Mosconi”.

Cabe indicar que desde Vinculación Tecnológica de esta sede, se pueden presentar a convocatorias externas, tanto de la Secretaría de Políticas Universitarias, como del Consejo Interuniversitario Nacional, o el Ministerio de Ciencia y Tecnologías; y es por ello que periódicamente se invita a todos los laboratorios de investigación y a todos los grupos que estén interesados, a participar en estas convocatorias que tienen financiamiento.

Según expresó la Lic. Cristina Flores, responsable del área de Vinculación Tecnológica y Transferencia, actualmente hay cinco proyectos aprobados en tres convocatorias.

Uno de ellos es el de Asistencia Exportadora “Manuel Belgrano”, donde estuvo esta sede estuvo como convocante, en una, y en otra como participante. Los dos proyectos se establecieron en vinculación con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, y fueron para asistir a dos empresas de la región del Golfo San Jorge, una es la firma Tecnotrol, vinculada al diseño de envases y embalajes; y la otra convocatoria se trabajó con una firma pesquera en la que participó el Laboratorio de Empresas de esta Unidad de Gestión, asistiéndola . No obstante, Flores encabeza dos proyectos que fueron seleccionados . Uno de ellos es con asiento en la localidad de Pico Truncado en la que intervienen casi todas las instituciones representativas del área energética de ese lugar, que tiene que ver con Ingeniería, sobre todo, que es el Instituto Superior de Enseñanza Técnica (INSET) y los alumnos, profesores de la Unidad Académica Caleta Olivia, el área de Vinculación Tecnológica y la Universidad convocante es la UTN de Avellaneda.

“En esta transferencia quien será el destinatario será una PyME de Pico Truncado que trabaja con hormigón, y la propuesta tiene dos objetivos fundamentales. Primero la reducción del plástico, ya que nuestra región tiene como característica el viento y es por ello, sobre todo, que los plásticos vuelan y se esparcen por todo el territorio generando no solo contaminación, sino un impacto visual negativo. Entonces como es algo de altísimo consumo en todas las familias, y es un residuo sólido urbano domiciliario, la idea es separarlo, la Municipalidad aporta la tecnología del triturado y de recolección y esto será trasladado hasta la empresa, donde se hará un producto que es un ladrillo, que es mucho más liviano, más económico, aprovechamos un residuo sólido y además tendrá características que buscarán mejorar la prestación del flujo calórico con respecto de los ladrillos comunes, entonces esto representaría la región algo muy importante ya que la construcción tendría otro tipo de características, pretendemos aislantes. Esto se va a realizar con financiamiento externo, es una propuesta que fue presentada como Proyecto de Tecnología Social en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), y tuvimos la suerte de que sea bien valorado y aprobado”, detalló Flores.

 

MÁS PROPUESTAS

De los proyectos que se presentan a través de la oficina de Vinculación Tecnológica y Transferencia, éstos tienen como característica principal que son “para fortalecer grupos de investigación locales y que además puedan aportar un bien hacia la comunidad, cualquiera sea su área de trabajo”, según remarca la Lic. Flores.

En este aspecto, se aseveró que desde la  UNPA se trabaja para que el conocimiento que se genera desde la Universidad quede para los habitantes de la provincia de Santa Cruz y la región, “que sirva, que quede para todos los grupos sociales, ya sea en la parte de PyMES, emprendimientos o instituciones”.

Es por esto, que también se hallan en ejecución otros proyectos, uno que está terminando, que tiene que ver con la convocatoria “Ingeniero Enrique Mosconi”, que está relacionada con el sector energético. Una de las líneas era el fortalecimiento de Vinculación Tecnológica. No es una acción que sea hacia afuera de la Universidad, sino que trabaja hacia adentro. “La idea es equipar la oficina con distintos dispositivos que tienen que ver con la comunicación, con la socialización, hacia dentro y hacia la comunidad. Y que pueda servir para que los grupos de investigación puedan usarlo. Ese es uno de ellos, ya está, allí se trabajó con algunos alumnos que estuvieron interesados en participar y en contar con aprender sobre herramientas o dispositivos que puedan usar en otras cuestiones”.

Con respecto al tercer proyecto, que corresponde a la misma convocatoria, aunque otra línea, trabajan docentes investigadores y tres alumnos, dos del área de Seguridad e Higiene, y otro de Administración, hacemos un relevamiento de la zona norte de todas aquellas pequeñas y medianas empresas que están relacionadas con las actividades extractivas, intentamos formalizar una cadena de valor, referenciada con la parte científico tecnológica que es a lo que nosotros apuntamos, y queremos también brindarle a toda la comunidad UNPA, más allá de la Unidad Académica Caleta Olivia, una vez finalizado el proyecto, poder aportar con datos que puedan servir para otros proyectos y como nexos de vinculación para otras actividades. De hecho los lazos que se formalizan dentro de vinculación tecnológica no sirven intrínsecamente a la oficina sino que en realidad sirven para todas las áreas de nuestra sede, y para distintas funciones.

“Yo creo que las convocatorias no están orientadas a un  solo campo de investigación sino a todos, incluso se puede trabajar interdisciplinarmente con distintos grupos, distintos laboratorio, de hecho, en otro tema de la convocatoria en la que estamos haciendo el relevamiento de los datos del sector privado en relación con actividades extractivas, estamos trabajando con otro grupo de investigación, a cargo de la Ingeniera Eugenia de San Pedro, y ellos aportan sus conocimientos sobre Información Georeferenciada (SIG). Utilizamos esos datos como insumo para poder fortalecer la misma idea del proyecto, es un valor agregado, entonces le damos participación  a otro grupo, entonces de esta manera se va alimentando el trabajo”, agregó Cristina Flores.

 

LOS PROYECTOS

En detalle, se conoció que las propuestas en las que se halla involucrada la Unidad Académica son, por la Convocatoria de Proyectos de Desarrollo de Tecnológico Social (PDTS), el de “Bloques Ecológicos”, correspondiente al Área Ingeniería y Tecnología, en el que esta sede se halla trabajando en conjunto con la UTN Avellaneda; mientras que en el área de Ciencias Sociales, se halla el proyecto del “Centro de Intercambio y Reservorio de información social y educativa (CIRISE) en la región del Golfo San Jorge. Primera etapa: educación secundaria”, que está bajo la dirección de la Dra. Silvia Grinberg.

Por otro lado, en la convocatoria Proyecto de Asistencia Exportadora “Manuel Belgrano”, se trabaja con el proyecto “La Pesca, de Caleta Olivia al mundo”, que dirige el Lic. Alberto Salazar y que llevan a cabo la UNPA y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB); y el proyecto “La Universidad motorizando la creación de valor agregado” que se desarrolla entre la UNPSJB y la UNPA, y la empresa Tecnotrol. En este caso, los representantes por cada universidad son el contador Alberto Ayape y el Ing. Horario León, respectivamente.

Además está la convocatoria: Vinculación Tecnológica: Capacidades Científico-Tecnológicas Universitarias para el desarrollo energético “Ing. Enrique Mosconi”, en la que se hallan los proyectos “Aportes desde la perspectiva continental, desarrollo regional, integración de tramas productivas, encadenamientos. Construcción del paisaje productivo de la Región Norte de Santa Cruz. Oportunidades y redes tecnológicas”; y el de “Sumando identidades a la oficina de Vinculación Tecnológica”, ambos bajo la dirección de  la Lic. Cristina Flores.