Caleta, el agua y las condiciones ambientales en la “mira”

De las veinte muestras que se tomaron de orina como parte del Proyecto que incluye a Caleta Olivia como una de las ciudades Argentinas con mas alto porcentaje de pacientes con patologías renales en edades tempranas, cinco dieron resultado positivo.

El Dr. Adrián Velazquez, Jefe del Dpto. de Atención Primaria del Hospital Zonal de Caleta Olivia, fue quien llevó el proyecto y fue quien analizó las muestras de los 20 niños quienes acompañados por sus padres se acercaron hasta el edificio de la EPP N° 69 con el fin de ser parte del estudio de detección de Enfermedad Renal Silente (ERS).

El proyecto nació porque se observó que en nuestra ciudad muchos adultos jóvenes padecían enfermedades en los riñones que se correspondían a patologías en edades más avanzadas. Es por esto que la nuestra es una de las tres ciudades que participan en este estudio. Como parte de la Jornada de Colecta General de muestras llevada a cabo en la Escuela 69 de 11 a 17 hs., 20 niños fueron evaluados por el Doctor por medio de la introducción de una tira reactiva importada en la muestra de orina. Así sus padres además de colaborar en sumarse de manera confidencial a las tres mil muestras que se está buscando juntar, pudieron corroborar el estado de salud de sus hijos y descartar si padecen ERS.

Esta enfermedad, que no produce síntomas, es fácil de tratar y su falta de detección produce problemas graves en la adultez como diálisis o trasplante.

De los 20 niños, 5 dieron positivo, uno de ellos derivado urgente a estudio a la guardia del Hospital Zonal. Los otros 4 fueron enviados a hacer una batería de análisis y ecografía de riñón para su posterior evaluación por el mismo Doctor en el Hospital y su tratamiento o derivación a la Nefróloga que viene de Buenos Aires, quien es la autora del Proyecto.

El Doctor Velázquez se caracteriza por su manera afable de evacuar todas las dudas de los padres y aconsejarlos en la alimentación y estilo de vida de sus hijos, siendo la principal recomendación el consumo diario de los chicos de al menos un litro y medio de agua. El deporte es una buena opción para incentivarlos a tomar agua.

Desde la SOS Agua – Vida y desde la Cooperadora de la Escuela José Ingenieros, se pidió a los padres que estén atentos a la próxima jornada de Colecta General “ya que necesitamos 2500 muestras más para completar el estudio. Pueden participar chicos de 1er. y 6to. grado de primaria”.

(Fuente: Voces y Apuntes.)