ATE resolvió paro de 48 horas para el sector de educación

Los puntos mas importantes del reclamo son: las condiciones y medio ambiente óptimas para el desenvolvimiento de actividades, la desigualdad social. El secretario gremial Nacional expresó: “no solamente es la cuestión salarial, pedimos respeto para los compañeros del sector educación”.

Con la presencia del Secretario Gremial Nacional, Alejandro Garzón, el delegado normalizador Mauricio Pellegrini y las integrantes del Bloque Organizativo Gremial e Interior Olga Reinoso, Sandra Sutherland y Laura Rearte, en conferencia de prensa se comunicó la medida de fuerza de 48hs para el día de mañana 30 de Junio y 1ro de Julio del sector educación.

En el primer tramo, Garzón denunció las falencias propias de las instalaciones del sector educación tales como el Consejo Provincial de Educación, escuelas provinciales y la dirección de niveles. También se hizo hincapié en la situación salarial de los trabajadores, pero se hizo eje en la desigualdad que sufren quienes trabajan allí, ya que son los que tienen los salarios mas bajos y sufren la estigmatizante carátula de ser llamados “personal no docente”; Garzón se refirió a tal situación así: “Esto responde a una situación compleja de los compañeros de educación, a los compañeros de maestranza, administrativos, porteros”.

Se denunció también que los afectados del sector no han percibido las asignaciones familiares hace ya años y no hay respuesta por parte del Gobierno Provincial y desde el consejo provincial de educación se perdieron los papeles para que los trabajadores reciban las asignaciones familiares.

Para el día Viernes se convoca a un plenario provincial para todos los trabajadores de la educación en la localidad de San Julián para evaluar y analizar las medidas a seguir. Garzón advirtió: “de no ser resuelta esta situación, las clases podrían no comenzar luego del receso invernal”.

Al finalizar el Secretario Gremial Nacional afirmó que “ATE va a dar batalla, estamos cansados de la desigualdad social que hoy estamos viviendo, donde hay una educación privilegiada para un sector y una educación de segunda para el resto. Necesitamos que haya mas presupuesto para educación y necesitamos trabajadores mejores pago, necesitamos condiciones dignas de trabajo” y cerró con un mensaje hacia el primer mandatario provincial: “es necesario que concentre su campaña en como resolver los problemas de los trabajadores, estamos cansados de la desidia y de la hipocresía de varios funcionarios provinciales, necesitamos políticas publicas, necesitamos que garanticen el bienestar del pueblo. ATE no se va a resignar a que los trabajadores se encuentren en condiciones infrahumanas, vamos a  luchar porque los trabajadores salgan de la pobreza” –expresó- “no hay partida presupuestaria para la educación, no podemos garantizar la educación y esto es responsabilidad del Estado ausente que no les importa la educación de nuestros pibes”.

 

Referentes de ATE se reunieron con Pedro Cormack

Durante el mediodía se reunieron en la sede del gremio A.DO.SA.C. (Asociación Docentes de Santa Cruz) los referentes Olga Reinoso y Mauricio Pellegrini junto con el secretario general del sindicato docente Pedro Cormack, con motivo de plantear diferentes cuestiones en cuanto a problemas edilicios en el área de educación.

Entre las problemáticas que afectan a dicho sector se encuentran además de problemas edilicios, ciertos conflictos que influyen en el medio ambiente laboral, tales como: la presencia de roedores en algunos establecimientos y también referidos a ciertos pagos que aún no se habrían efectuado. Todo esto motivó a una medida de protesta que se efectuará los días Martes 30 y Miércoles 1, de los trabajadores de este sector, en forma de paro total en la provincia.

“El resultado fue positivo y coincidimos en varios puntos” remarcó Pellegrini tras finalizar el encuentro, en el cual se remarcó que la presencia de estos problemas no son tema actual si no que ya llevan mucho tiempo sin ninguna solución. “Las refacciones que se hicieron son de maquillaje” agregó Cormack referido a que durante los posteriores recesos tanto de verano como invierno, no habría cambiado nada.